"Un libro es una ventana al mundo"
Lili es una cuentacuentos, maestra de narradores, actriz especializada en Narración oral, y una de las organizadoras y participante del Festival “Palabra mía” que acaba de finalizar hace una semana. Durante 4 días, Cuentacuentos de Argentina, Chile, Colombia, España, Cuba, Bolivia, Perú, Venezuela, Bolivia, se dedican a contar historias a un público variado de chicos y grandes, distribuido en sedes de La Plata, Lomas de Zamora, CABA y San Fernando.
De profesión fonoaudióloga, fue este trabajo la que la conectó por primera vez con el oficio de contar historias. Escuchando a otros, conoció la narración oral y se quedó en ella.
En toda su historia de vida sobrevuelan palabras, palabras dichas, palabras por decir, decir las palabras, contarlas, cantarlas...acunarlas y entregarlas para que otro las guarde
Mujer del Sur, vive en Bánfield, nació en Lanús, actualmente coordina la escuela de narración oral Arca.NO (formación integral del narrador oral) en la Casa de la Cultura del Círculo Médico de Lomas de Zamora. En este espacio, ya hace varios años, ayuda a otros a dar forma a sus cuentos, tanto en espacios convencionales como no convencionales. Nada me gustaria más que estar ahí en la Reserva Santa Catalina escuchando a ella y a sus alumnos, contar historias en ese entorno natural. Su programa incluye temas como "La narración como herramienta pedagógica" o "La narración como instrumento de salud". Salir a narrar a la calle, (en compañía de otros amigos narradores que también admiro) intervenir el espacio público, o realizar su espectáculo propio, son parte de las prácticas que realizan, en una formación muy completa para un arte, que cada vez crece más en nuestro país.
En sus palabras...
"La narración oral es un arte tan antiguo como la humanidad, un arte que sigue vivo. La vida contemporánea tiene un ritmo que parece opuest a la pausa, la concentración y el "dejarse llevar" que necesita la actividad tal vez, por eso mismo, la narrativa oral surge con fuerza en los últimos veinte años" (extraído del artículo publicado en Arte Kids, revista para niños en 2008)
En movimiento perpetuo, con ganas de aprender y de enseñar, hace ya unos años que la vida nos permite encontranos en talleres, cursos, encuentros de narradores y festivales. En todos los lugares en donde tengo el gusto de verla, me sigue sorprendiendo su increíble capacidad de almacenar energía en su cuerpo menudo. La misma que transmite a quien la escuche, unas veces como explosión ...otras como susurro.... siempre como caricia...
Escuchar un cuento, sentirlo, hacerlo propio...
"Un cuento renace cada vez que alguien lo comparte oralmente y lo hace suyo, tan suyo que le introduce modificaciones, interpreta sus significados, crea variantes, porque un texto oral es texto abierto, texto que invita a participar en un proceso permanente de co-creación..."
Un cuento nace en cada palabra que leemos o escuchamos. Por eso, cuanto hacen los narradores al entregarse y entregarnos, a través de su voz...una historia que podremos hacer nuestra.
¡Gracias Lili por tus palabras, y por contarnos...!
Hasta la próxima...
¿Qué recuerdos tienes de tu inicio lector? ¿Qué libro, relato, historia de la infancia recuerdas especialmente?
Mis primeros encuentros con la narración; con los relatos orales fueron a través de mi abuela (gallega) que contaba historias de su familia y de “sucedidos” sobrenaturales mientras estaba en la cocina. De ahí mi gusto por la palabra dicha, por contar (supongo).
El primer encuentro con la lectura fue a través de mi mamá; comenzó a leer en voz alta un libro de ella “Cuentos de hadas franceses”, yo tendría unos cuatro años y tengo su imagen grabada, sentada en una silla y yo a su lado en una sillita baja. El cuento era precisamente “Las Hadas” y recuerdo su entonación al leer, al decir…”era la primera vez que la llamaba hija…”
¿Quién o quienes te acercaron los primeros libros, o las primeras historias en tu niñez? ¿Cómo llegaste a ellas?
Fue esa misma anécdota. Quedé tan fascinada que le insistía en que me leyera otro cuento. “El gato con botas” era el siguiente. No me leían tanto como yo quería así que…. Usando otro libro de mi mamá (El viejo y querido “UPA”), preguntando aquí y allá… antes de cumplir cinco años leía: “Cuentos de hadas franceses”; “Cuentos de la abuela” (¡Perrault en versiones no pasteurizadas!), propiedad de mi mamá. También Patoruzú y Patoruzito facilitados por el almacenero de la esquina….
Y un maravilloso día, vino el diariero. En el canasto de su bicicleta además de los diarios asomaba una especie de revista, linda, MUY linda. Quise verla…”Fabulandia” decía, Editorial Codex. A partir de ahí mi mundo se ensanchó. Cada quince días Fabulandia me llevaba de viaje por los cuentos maravillosos de todo el planeta
¿En qué lugar de tu infancia te recuerdas leyendo? Si tuvieras que describirme una imagen tuya en tus inicios lectores ¿cuál sería?
En las siestas de verano, sentada en la galería de mí casa. En el invierno en la cocina, al lado de la estufa a querosén. También me veo en una pequeña casita de campo que mis papás tenían en Villa Elisa, subida a un árbol, con varios libros.
Hoy en día ¿en qué lugar te gusta leer? ¿Tienes algún hábito o costumbre que te caracterice al momento de comenzar a leer, o al escoger un libro?
En cualquier lugar en que haya una ventana abierta. Me gusta leer con luz natural. Como a veces no es posible, también leo sentada en la cama (no acostada no,… no leo “para dormir”) Siempre llevo algún libro conmigo en los viajes, aunque sean cortos (los viajes, no los libros)
“Ventana al Mundo”
Si tuvieras que decir lo que significa para vos la lectura en pocas palabras, ¿cuáles serían?
La lectura, además, me acerca al imaginario que deseo hacer realidad en escena:
La construcción de un relato escénico comienza con la lectura de textos narrativos (cuentos, novelas)
¿Qué estás leyendo en el momento en que te ha llegado esta entrevista? O ¿qué estás buscando leer?
En su mochila |
Como siempre, varias cosas. Para trabajar con mis alumnas (especialización en LIJ), esta semana, los cuentos de Keiko Kasza.
Porque me lo obsequió su autor y me interesa mucho el tema “24 de marzo Memorias de un día” de Alfredo Luis Fernandez.
Estoy absolutamente fascinada con “El lápiz del carpintero” de Manuel Rivas. Y…me debo tantos libros!!! Esperan su turno, por ejemplo el testimonial “La Aventura de la Palabra” de Sergio Andricaín y “El saber de los relatos” de Herminia Bellomo; entre otros.
En escena |
¡¡¡Gracias Pato!!!! Hermosa entrevista. "Nacer a la lectura" o "Lo que la lectura hizo nacer en mí". La infancia, ese lugar fundacional.
ResponderEliminarGracias Lili! Gracias por tu comentario...un placer tenerte por acá!
ResponderEliminarQue hermosa entrevista que compartis...y nos llega aunque estemos lejos.Mucho saber exquisito.gracias
ResponderEliminarGracias Liliana Bonel
ResponderEliminarGracias María Judith, por tu comentario y por leer el blog..Me alegra que te haya gustado la entrevista ...Lili es una bella persona...
ResponderEliminar