viernes, 9 de diciembre de 2016

LEYENDO (2016): La noche más larga

 Les conté sobre este libro,  el 2 de julio, en mi muro. Mirando el calendario veo que fue un sábado.




"La noche más larga"
Sandra Comino
Editorial Comunicarte

Lo terminé, hoy en este día lluvioso entre parciales y mensajes.

El viernes les leí el primer capítulo a mis alumnos de 5to de Educación para la salud. Estabamos hablando de violencia de género, entre otros temas en esta mitad del año, y me pareció que debía hacerlo.


El inicio del libro los golpeó como a mí, con violencia, como nos golpean a veces, hechos o cosas, sin necesidad de tocarnos.


Pensé, que no iba a poder seguir avanzando, pero...creo que me animé porque es un libro que te atrapa y porque Sandra es una estupenda escritora que sabe su oficio.


El libro continúa la historia de Cintia, personaje de "La casita azul" (otra novela que recomiendo de Sandra, de la misma Editorial). Ella creció, pero el dolor sigue ahí.


Hay cartas, secretos familiares bien guardados, y una pérdida, o varias, que duelen.


Para mi, es terriblemente cercana, una parte de uno que no quiere pero que está, y no se borra.


Es doloroso cuando la voz de un personaje, parece un eco de uno mismo, o una certeza que se nos hace presente.


Dice Cintia...
"Hay amores que crecen en silencio o en el silencio. Y hay amores que se salen del cuerpo. Que se salen de las palabras, de todo lo imaginable. Los amores no tienen que ver con lo que se dice. Mi madre amó sin decirlo. ¿Y por qué razón eso no fue considerado amor? ¿Y por qué todo tiene que ser comparado con lo que hace mayoría? No tuve amores de padre. No tuve una madre como todas las chicas que conocí. Tampoco un padre como todos los padres. Pero eso es lo que tocó. Tengo que por fin convivir con eso.
Necesito silencio. Me recupera el silencio"


Y su voz se me atraganta.


Volver a sentir el amor que nos salva, y tantas formas de amor posibles es una de las ventajas de leer este libro.


Leerla fue leer tantas otras novelas que me hablaron en el pasado. Pasé por "Jane Eyre", "Mujercitas", "Cumbres Borrascosas", "Orgullo y Prejuicio". A mí personalmente me gusta cuando los libros llaman a otros libros. 


Vi Cuba (que no conozco), volví a Bogotá (donde estuve en febrero pasado) , pude ver algunas películas, a Jane y a Charlotte...como si estuvieran sentadas a mi lado leyéndome.


Todo desde mi casa en una tarde lluviosa.


Para terminar me vi a mí misma.


Les dejo un resumen de la historia  (el mismo que aparece en la página de la Editorial)


"La noche más larga" es una historia que enlaza varias historias: la de Cintia, que escribe una novela sobre los amores imposibles. Cintia escribe y lee. Cree en el poder sanador de la lectura y de la escritura, como "maneras de erradicar el pánico". Ella ha tenido una infancia infeliz: maltratada por su padre y luego abandonada por su madre. Sin el amor de quienes le dieron la vida, el amor de los hombres le ha sido esquivo. Hasta que aparece Fausto, un conocido de la infancia de Cintia, hombre sensible que no ha vendido el alma al diablo y que vuelve a su vida para darle nocticias de su madre desaparecida. "La noche más larga" es una noche de amor en La Habana, que Cintia y Fausto quisieran que no acabe nunca. Pero también es el comienzo del fin de otra noche muy larga: la de la desmemoria de Cintia, esa en la que perdió la pista de su madre cuando partió sin decir adónde. Detrás de estas historias individuales está también la de un país que vivió la más aciaga y persistente de las noches, con secuestros, desapariciones, apropiaciones y exilios. 
  
Comunicarte es una editorial de Córdoba, Argentina, en donde Sandra Comino tiene varias obras publicadas, y a la que estoy siempre atenta a encontrármela en la Feria del Libro de Buenos Aires porque tiene un catálogo repleto de autores que vale la pena seguir (ahora por suerte se la consigue también en varias librerías). Entre las colecciones que recomiendo mirar está la de "Veinte escalones", con historias de María Cristina Ramos, Mercedes Perez Sabbi, Lydia María Carreras y por supuesto más historias de Sandra Comino. Esa colección además, ha sido ilustrada por la querida Mónica Weiss, lo que le suma un valor agregado a los textos de por sí deliciosos.

Les dejo el link, para que lo vean

http://www.comunicarteweb.com.ar/novedades 



 

11 comentarios:

  1. Tengo un trabajo de Lengua para manana, SOBRE ESTE LIBRO!!!!!! HELP PLS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendita Ale .cuando me pides ayuda ¿cómo pensás que te puedo ayudar? Por curiosidad...qué es lo qué te piden ( seguro hay una profe de lengua que lo primero que pidió es que lo leyeras)

      Eliminar
    2. Holaa, logré hacer el trabajo práctico, creo que me voy a sacar un 5 xd.
      Pd: La infrmacón de tu página me ayudó muchoo

      Eliminar
    3. Gracias Ale, no se me hubiera ocurrido que la información sirviera para hacer un trabajo práctico. Pero me alegra haber sido útil

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, ¿ porque se le atribuye el titulo " la noche mas larga" a la novela"

    ResponderEliminar
  4. La verdad que este libro me pareció muy aburrido y hecho todas mis perspectivas a la basura.
    La casita azul me encantó pero este libro me desilusionó completamente

    ResponderEliminar
  5. Alguien que tenga la macroestructura

    ResponderEliminar