domingo, 27 de septiembre de 2015

Lectores encontrados


Hace tiempo que me apasiona encontrarme "Gente que lee". Capturarlos en un instante y compartir. Eso de cruzarme por la vida con otros apasionados como yo, capaces de ir parados leyendo, sentados leyendo, incómodos pero leyendo...me despierta la curiosidad de observar esas lecturas.

Dejé de hacerlo a partir de comentarios de amigos (a los que no les gusta que ande fotografiando desconocidos) y porque me enteré que Daniela Azulay tambien lo hacía...No quería que sonara a réplica. Pero, me di cuenta que cada uno lo hace desde su mirada y que podemos multiplicar lectores y lecturas


Les dejo acásu blog, "Escenas lectoras"...por si quieren conocerlo

http://escenaslectoras.blogspot.com.ar/

En Biología llamaríamos  a esto...ANALOGÍA...es decir, sus orígenes evolutivos son independientes, pero se parecen superficialmente porque cambian para realizar la misma función....(un ejemplo serían las alas de los murciélagos y las aves, que no están emparentadas, solo le sirven para lo mismo...volar)

Daniela y yo llegamos por distintos caminos a lo mismo, buscar lectores por aquí y por allá...(Seguramente no somos las únicas en la red)

Empiezo entonces este segmento para compartir el placer de la lectura, y el placer que me produce ver leer








El otro día, me lo encontré en el 60
Yo iba mirando y él iba leyendo
Abstraido en su mundo

Como dice Daniel Pennac en "Como una novela" ...
"..Así descubría la virtud paradójica de la lectura que consiste en abstraernos del mundo para hallarle un sentido.
De esos viajes regresaba mudo."

Me quedé pensando que un libro es un viaje que emprendemos
Otros viajan en otros libros al mismo tiempo que uno
O en el mismo
Pero el viaje de cada uno es especial, aún en el mismo transporte, aún con el mismo destino, cada uno tiene su experiencia, y hace su propio camino...

Porque todos somos distintos.
Cuando cerró el libro para bajar, logré ver por un segundo la tapa del libro
Leía el "Silmarilion" de mi querido Tolkien, en inglés

Recordé entonces mi propio recorrido por ese libro

Fue como si de nuevo emprendiera un viaje
Mientras... él seguía su camino.


sábado, 26 de septiembre de 2015

Nacer a la lectura y más...Liliana Bonel


"Un libro es una ventana al mundo"





Lili es una cuentacuentos, maestra de narradores, actriz especializada en Narración oral, y una de las organizadoras y participante del Festival “Palabra mía” que acaba de finalizar hace una semana. Durante 4 días, Cuentacuentos de Argentina, Chile, Colombia, España, Cuba, Bolivia, Perú, Venezuela, Bolivia, se dedican a contar historias a un público variado de chicos y grandes, distribuido en sedes de La Plata, Lomas de Zamora, CABA y San Fernando.

De profesión fonoaudióloga, fue este trabajo la que la conectó por primera vez con el oficio de contar historias. Escuchando a otros, conoció la narración oral y se quedó en ella.

En toda su historia de vida sobrevuelan palabras, palabras dichas, palabras por decir, decir las palabras, contarlas, cantarlas...acunarlas y entregarlas para que otro las guarde

Mujer del Sur, vive en Bánfield, nació en Lanús, actualmente coordina la escuela de narración oral Arca.NO (formación integral del narrador oral) en la Casa de la Cultura del Círculo Médico de Lomas de Zamora. En este espacio, ya hace varios años, ayuda a otros a dar forma a sus cuentos, tanto en espacios convencionales como no convencionales. Nada me gustaria más que estar ahí en la Reserva Santa Catalina escuchando a ella y a sus alumnos, contar historias en ese entorno natural. Su programa incluye temas como "La narración como herramienta pedagógica" o "La narración como instrumento de salud". Salir a narrar a la calle, (en compañía de otros amigos narradores que también admiro) intervenir el espacio público, o realizar su espectáculo propio, son parte de las prácticas que realizan, en una formación muy completa para un arte, que cada vez crece más en nuestro país.

En sus palabras...

"La narración oral es un arte tan antiguo como la humanidad, un arte que sigue vivo. La vida contemporánea tiene un ritmo que parece opuest a la pausa, la concentración y el "dejarse llevar" que necesita la actividad tal vez, por eso mismo, la narrativa oral surge con fuerza en los últimos veinte años"
(extraído del artículo publicado en Arte Kids, revista para niños en 2008)


En movimiento perpetuo, con ganas de aprender y de enseñar, hace ya unos años que la vida nos permite encontranos en talleres, cursos, encuentros de narradores y festivales. En todos los lugares en donde tengo el gusto de verla, me sigue sorprendiendo su increíble capacidad de almacenar energía en su cuerpo menudo. La misma que transmite a quien la escuche, unas veces como explosión ...otras como susurro.... siempre como caricia...

Escuchar un cuento, sentirlo, hacerlo propio...

"Un cuento renace cada vez que alguien lo comparte oralmente y lo hace suyo, tan suyo que le introduce modificaciones, interpreta sus significados, crea variantes, porque un texto oral es texto abierto, texto que invita a participar en un proceso permanente de co-creación..."

Un cuento nace en cada palabra que leemos o escuchamos. Por eso, cuanto hacen los narradores al entregarse y entregarnos, a través de su voz...una historia que podremos hacer nuestra.

¡Gracias Lili por tus palabras, y por contarnos...!


Hasta la próxima...

¿Qué recuerdos tienes de tu inicio lector? ¿Qué libro, relato, historia de la infancia recuerdas especialmente?

Mis primeros encuentros con la narración; con los relatos orales fueron a través de mi abuela (gallega) que contaba historias de su familia y de “sucedidos” sobrenaturales mientras estaba en la cocina. De ahí mi gusto por la palabra dicha, por contar (supongo).

El primer encuentro con la lectura fue a través de mi mamá; comenzó a leer en voz alta un libro de ella “Cuentos de hadas franceses”, yo tendría unos cuatro años y tengo su imagen grabada, sentada en una silla y yo a su lado en una sillita baja. El cuento era precisamente “Las Hadas” y recuerdo su entonación al leer, al decir…”era la primera vez que la llamaba hija…”


¿Quién o quienes te acercaron los primeros libros, o las primeras historias en tu niñez? ¿Cómo llegaste a ellas?

Fue esa misma anécdota. Quedé tan fascinada que le insistía en que me leyera otro cuento. “El gato con botas” era el siguiente. No me leían tanto como yo quería así que…. Usando otro libro de mi mamá (El viejo y querido “UPA”), preguntando aquí y allá… antes de cumplir cinco años leía: “Cuentos de hadas franceses”; “Cuentos de la abuela” (¡Perrault en versiones no pasteurizadas!), propiedad de mi mamá. También Patoruzú y Patoruzito facilitados por el almacenero de la esquina….

Y un maravilloso día, vino el diariero. En el canasto de su bicicleta además de los diarios asomaba una especie de revista, linda, MUY linda. Quise verla…”Fabulandia” decía, Editorial Codex. A partir de ahí mi mundo se ensanchó. Cada quince días Fabulandia me llevaba de viaje por los cuentos maravillosos de todo el planeta


¿En qué lugar de tu infancia te recuerdas leyendo? Si tuvieras que describirme una imagen tuya en tus inicios lectores ¿cuál sería?

En las siestas de verano, sentada en la galería de mí casa. En el invierno en la cocina, al lado de la estufa a querosén. También me veo en una pequeña casita de campo que mis papás tenían en Villa Elisa, subida a un árbol, con varios libros.

Hoy en día ¿en qué lugar te gusta leer? ¿Tienes algún hábito o costumbre que te caracterice al momento de comenzar a leer, o al escoger un libro?

En cualquier lugar en que haya una ventana abierta. Me gusta leer con luz natural. Como a veces no es posible, también leo sentada en la cama (no acostada no,… no leo “para dormir”) Siempre llevo algún libro conmigo en los viajes, aunque sean cortos (los viajes, no los libros)


Si tuvieras que elegir una palabra (pueden ser dos, o más) para describir lo que significa un libro para vos ¿cuál o cuáles serían?

“Ventana al Mundo”

Si tuvieras que decir lo que significa para vos la lectura en pocas palabras, ¿cuáles serían?


Viajar en el tiempo y en el espacio; pensar otras vidas posibles (e imposibles); JUGAR y jugar peligrosamente (ser otros); ser dueña (de la historia: seguirla o suspenderla cuando quiera; de las palabras: hacerlas resonar de mil maneras).

La lectura, además, me acerca al imaginario que deseo hacer realidad en escena:

La construcción de un relato escénico comienza con la lectura de textos narrativos (cuentos, novelas)

¿Qué estás leyendo en el momento en que te ha llegado esta entrevista? O ¿qué estás buscando leer?


En su mochila
Como siempre, varias cosas. Para trabajar con mis alumnas (especialización en LIJ), esta semana, los cuentos de Keiko Kasza.

Porque me lo obsequió su autor y me interesa mucho el tema “24 de marzo Memorias de un día” de Alfredo Luis Fernandez.

Estoy absolutamente fascinada con “El lápiz del carpintero” de Manuel Rivas. Y…me debo tantos libros!!! Esperan su turno, por ejemplo el testimonial “La Aventura de la Palabra” de Sergio Andricaín y “El saber de los relatos” de Herminia Bellomo; entre otros.


En escena

sábado, 19 de septiembre de 2015

Nacer a la lectura y más... Virginia Piñón


            
       "Un libro es un compañero incondicional"




En este sábado traigo al blog a una ilustradora que admiro.

Una bellísima persona en todo sentido.

“…Nací en Buenos Aires. Soy ilustradora y directora de arte.
Estudié Bellas Artes y me gradué en Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires.
Ilustré más de 30 de libros de literatura infantil y juvenil, revistas femeninas y libros escolares para editoriales prestigiosas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, junto a escritores de renombre.
Tengo editados libros como autora integral, con idea original, textos e ilustraciones: Mi lápiz, Una mano y Helena y Lilla.”

Pueden leer más sobre ella en su página, pero les recomiendo que no se pierdan de VER más sobre ella. Recorrer su galería de ilustraciones es un placer. Virginia deja que el color nos hable y nos sorprenda, siempre con un toque de calidez,  y sencillez, tal y como es ella. Su trabajo, me hace sentir como al despertar de un sueño, en ese terreno en donde se mezcla lo real con lo imaginario y todo puede suceder. Acá es donde podrá conocerla un poco más

http://virginiapinon.weebly.com/libros.html

Buscando sobre ella encontré este artículo en Imaginaria (otra vez un referente de autores, ilustradores, editores y textos)

…"Cuando era chica dibujaba y mis amigos me pedían siempre 'dale, haceme un dibujito más'. Pero yo no me daba cuenta de que en esos 'garabatos' había algo especial. Cuando crecí decidí dedicarme al diseño gráfico, trabajo que hasta hoy sigo realizando. Pero sentía que me faltaba algo, un toque mágico que no podía encontrar. Entonces el destino puso en mi camino a Mónica Weiss, quien logró sacudir el polvo que tapaba a la niña que aún tengo dentro, y los dibujos empezaron a fluir nuevamente.”…

…“Para mí el placer de ilustrar pasa por descubrir hasta dónde puedo llegar. En el último trabajo que hice mandé una buena cantidad de bocetos que tuve que corregir porque eran algo infantiles. En todo ese proceso —desde cambiar los bocetos a lo que quedó finalmente como original— fue muy emocionante ver cómo los trazos podían transformar tanto a los mismos personajes.”

La conocí hace unos años, a través de sus libros. Uno de los primeros fue “Encantado, dijo el sapo” publicado en Comunicarte, una perfecta combinación de un poema narrativo de la querida María Cristina Ramos, con sus ilustraciones. 
 
Favorito de los niños en los talleres de poesía en las escuelas, recuerdo el año pasado especialmente a una niña que me recibió al grito de “Yo no sé leer” y se largó a deletrear sus primeras palabras atrapada por las imágenes del libro del que no quería desprenderse 




Este año en la Feria del Libro pude encontrar “Mi lápiz” libro del cual Virginia es autora integral. Empezó como un proyecto autogestivo que fue creciendo y actualmente figura en el catálogo de Calibroscopio editorial. 

De  formato pequeño, casi que cabe en una mano,  un libro sencillo y contundente. Nos cuenta una historia a través de pequeños textos que completan su sentido en las fotos de distintos objetos que se utilizan en la escritura. Para mí fue un descubrimiento (amor a primera vista).Les pido que lo busquen y les dejo algunas imágenes para tentarlos...









Le agradezco a Virginia por su participación y a todos los que acompañan con la lectura 

Hasta la próxima

¿Qué recuerdos tienes de tu inicio lector? ¿Qué libro, relato, historia de la infancia recuerdas especialmente?

Si bien no recuerdo mi primer libro leído, sí me acuerdo pasarme horas y horas leyendo historias de Los Hollister y Los gemelos, a los 10 años. Me encantaba especialmente que los personajes tuvieran mi misma edad, me hacía sentir más cerca de ellos. Por eso a medida que fui creciendo los personajes también: en la adolescencia amé los libros de Los tres investigadores, para luego pasar a Stephen King, Ray Bradbury en mi juventud.

¿Quién o quienes te acercaron los primeros libros, o las primeras historias en tu niñez? ¿Cómo llegaste a ellas?

Empecé a acercarme a los libros en la biblioteca de mi colegio. Mis compañeras me recomendaron los primeros y de ahí seguí buscando mi propio camino.
 
 ¿En qué lugar de tu infancia te recuerdas leyendo? Si tuvieras que describirme una imagen tuya en tus inicios lectores ¿cuál sería?.

Sin dudar en las vacaciones, al volver de la playa, tirada en la cama. La cama, el mejor lugar, siempre, ayer y hoy.

 Hoy en día ¿en qué lugar te gusta leer? ¿Tienes algún hábito o costumbre que te caracterice al momento de comenzar a leer, o al escoger un libro?

Si bien me encanta leer en la cama, abro el libro en la cola del banco, en el tren, o en el consultorio. No tengo ninguna costumbre ni fetiche que me haga agarrar el libro, solo el tiempo disponible para leer aunque sea una página.

 Si tuvieras que elegir una palabra (pueden ser dos, o más) para describir lo que significa un libro para vos ¿cuál o cuáles serían?

Compañero incondicional.

 ¿Qué estás leyendo en el momento en que te ha llegado esta entrevista? O ¿qué estás buscando leer?

En estos días estoy leyendo "La casa de los espíritus" de Isabel Allende.

,

  el último de una cola de libros como "Leviatan" de Paul Auster 





"Demian" de Hesse



 "El jugador" de Dostoievski





 "1984" de George Orwell. 



                                                   
                                                                 Aun no sé cuál va a ser el próximo...