jueves, 28 de abril de 2016

Taller de poesía en la Escuela; zambullirse en la poesía




Esta semana tuve mi primer encuentro de este año con la poesía 

Por esas vueltas de la vida, este año volví a la Escuela Manuel Dorrego, donde había estado trabajando durante dos años en un Proyecto de Lectura

Antes de viajar a Bogotá, me presenté con Cristina, una de las bibliotecaria, y le conté las actividades que llevamos a cabo entre el 2013 y 2014

Parece que les gustó la idea de armar un taller de poesía, y de trabajar en la promoción de la lectura, y por esto, me contactó a mi regreso

Los chicos de 5to empezaron a trabajar con sus maestras a partir de la lectura de "El país de Juan", de María Teresa Andruetto, texto que los dejó movilizados. Pensaron en seguir trabajando esa historia, y se conectaron, con Eloísa Cartonera, para hacer algo en conjunto (el resultado creo que va a ser muy interesante). Como invitada también, estaba la querida Ximena García, que iba a trabajar con los chicos y la maestra de plástica en un taller la ilustración


Como llegamos a la poesía, no lo sé... Armar un taller a pedido es algo que disfruto, pero más si es sobre este género

El formato del taller surgió en el 2014 cuando me pidieron en esta misma escuela, alguna actividad. Me pareció fantástico sumergirme de nuevo en poesía después de un año de sequedad, en donde el trabajo real, no me permitió hacer estos talleres por diversión

Les pedí dos encuentros, el primero fue esta semana, fueron unas dos horas de clase.

Había pasado la semana anterior, por la biblioteca, y para saludar a los chicos. Quería ver también que libros tenían.

Sorpresa y alegría, sentí al ver que la " caja de poesía" había crecido y rebalsado, gracias al trabajo de Cristina, bibliotecaria muy comprometida con su labor.

Eran más de 50 chicos, acompañados por sus maestras

Bulliciosos, se calmaron en cuanto empezó la presentación y se portaron muy bien. Todos traían sus carpetas y cartucheras, y entraban un poco apretados en la biblioteca








Les había preparado una mesa con un festín de poesía...para todos los gustos





Arranco siempre preguntándoles si conocen alguna poesía...varios dijeron que sí, pero no la recordaban. Se esforzaron en hacer memoria, y nada. Justo cuando iba a empezar con alguna de las que seguro conocen ...la maestra les hizo acordar de la poesía a la bandera que repiten todos los días antes de irse a la casa...

(...y la repitieron, en voz alta, todos juntos, y al terminarla varios dijeron, entre risas - Bueno, ahora nos vamos a casa...)

Tomo el libro "Lima, limita, limón" del querido Manuel Peña Muñoz y les leo el "Arroz con leche"... Ahhhh, esa sí...y quieren seguirla ellos. Los detengo y les pido que escuchen

"Arroz con leche
me quiero casar 
con una señorita
de Portugal"

- Nooooo...¡está mal!. ¡Es de San Nicolás! - gritan a coro

Comenzamos entonces para hablar de la poesía de la tradición oral, que va cambiando de pueblo en pueblo (y repasar donde queda España, y Portugal, para la clase de geografía)

Luego de recordar otras, tomo un libro de María Elena Walsh de la pila. Les leo los primeros versos de "Manuelita"...Claro, cantamos. Y luego seguimos con "El show del Perro Salchicha", y otras canciones

Aprovecho, ya que están con María Elena, para narrarles unos limerick de "Zoo loco", se ríen con mi representación de...

Cuando la rana no se queda quieta
el sapo enojadisimo la reta
la rana está llorando 
 (¡ahí lloro!)
  porque no sabe cuando
la dejarán pasear en bicicleta

-¡Yo lo tengo!- grita una nena- .. pero más grande (de ese libro en Argentina, hay muchas reediciones)

Seguimos. Mi trabajo está iniciado, estamos todos inmersos en un estado poético...

Tomo un par de libros de la querida Tere Andruetto (en realidad hasta sus novelas son pura poesía). Leo el comienzo de "El árbol de Lilas" hermoso libro ilustrado por Liliana Menéndez. Les pregunto si conocen a la autora. 

 


- NOooooo...- me gritan
 - ¿Cómo que no?. - dice la maestra
(bueno en realidad sí, habían leido El país de Juan, pero a veces no es tan fácil recordar a un autor, a veces uno recuerda al libro y no a su autor...por eso es bueno ayudar a recordar)


Claro con la voz de la maestra, sí la recuerdan...
 
Otro libro "El incendio" con ilustraciones de Gabriela Burín y les leo un fragmento


"... El payaso petulante 
en el teatro itinerante
de esa ciudad singular,
repitió lo del incendio
rimbombante y tubular.

Elegantes, distinguidas,
las señoras comedidas
lo veían delirar."


Aprovecho para seguir mostrándoles poemas, he captado su interés

Recorremos un poco de todo. Federico García Lorca, en el libro de Kalandraca ilustrado por Gabriel Pacheco, es una curiosidad que atrapa. Recorro las mesas recitando y enseñándoles las ilustraciones

Lo mismo pasa con las adivinanzas...Tenemos varios libros en donde se juega a adivinar. Les leo una de "Animalanzas. Adivinanzas con animales de Hispanoamérica" de Carlos Silveyra.


Mi picadura es dañina
mi cuerpo insignificante
pero el néctar que yo doy
se lo comen al instante


¿Ustedes adivinaron? Uno de ellos levanta la mano, y al mismo tiempo grita la respuesta.

Dejamos las adivinanzas, pero seguimos con el tema de animales. De Sandra Siemens "Animales en verso" pasa por mis manos, elijo para mostrarles una poesía que dibuja con las palabras....y aprovecho para hablar de Ximena García, una ilustradora que conocerán en persona. 






Leemos "En el ojo un elefante", y "Tres haikus para un koala". Las ilustraciones ya sé que les encantaron. Elijo uno más..."Sapo enamorado"

¿Qué te gusta más de mí?
- Preguntó la sapa al sapo.
- Tus verrugitas de seda
y tus patas de gacela.
- ¿Y mi cuello de jirafa?
- Si, tu cuello de Jirafa y 
tu boquita de abeja
- ¿Y mi cintura de avispa?
- Si, tu cintura de avispa
y tu destreza de ardilla
- ¿Mis alas de mariposa?
- Si, tus alas de mariposa
y tu suave pelo de osa
- ¿Y mi voz?
- ¡Más hermosa que la del jilguero!
- ¡Ay amor - dijo la sapa
no sabés cuanto te quiero! 

- ¿Poemas de amor, o poemas de miedo?, es la pregunta que les hago
- ¡De miedo, de miedo!. - Gritan los de la mesa del fondo, (todos varones). 

Les leo varias de ¡Abajo los miedos! de Olga Drennen con unas bellas ilustraciones de Ana Sanfelippo. 




Soy el cuco

Soy el cuco, el más temido
de los monstruos de la historia
Cuando me nombran, los chicos
pierden hasta la memoria

Vine aquí para decirles,
que me molestan los pies,
la culpa es de los zapatos,
porque los uso al revés.

....

Leemos un par más de poemas de este libro, y paso directamente a los poemas de amor. "El libro de los chicos enamorados", de Elsa Bornemann, que no tengo entero sino por fascículos...

(Les cuento que hay uno de un alumno enamorado de la maestra...y me lo pide un chico del fondo...¡no lo traje!, justo no lo traje, me tengo que disculpar).

 Disfrutamos un poema del bello libro de Juan Lima "Botánica Poética"  
                       
El ananá 
es un poco antipático
con esos penachos pinchudos
que no se deja peinar
es un fruto rebelde
(parece hijo único)
                                      ... 

Les hablo del libro, miramos la ilustraciones...conversamos sobre ellas. 



Otro libro bello de Mar Benegas, "Con el ojo en la i". Ya desde la tapa les llama la atención.

 Miramos caligramas, recorremos juegos de palabras y nos quedamos con ...






Con la "o"
¿Oso yo?
      ¡Todo lo toco!
                  Todo toco como loco,
  toco cocos,
  toco motos,
 toco bolos,
  toco mocos,
                  todo toco como loco...
Topos...
Globos...
Lobos...
Rombos...

...seguimos jugando

Tomo un libro de la mesa... dado que hablamos de letras, les pregunto;

- ¿Conocen el abecedario? 
- Siiiiii  
- ¿A ver? - los desafío...Ellos arrancan y yo también

Arca
Bienaventurada
Cruzando
Diluviales
Ensenadas
...y sigue...

El poema de Jorge Luján que está en el libro "Palabras Manzanas", los sorprende. 


La bibliotecaria me cuenta que tienen ese libros, (si lo sé).

Una de las nenas que está sentada adelante me dice cómplice:

- Nos lo leiste el año pasado 

Ahi la sorprendida soy yo. 

El año pasado fue en realidad, en el 2014, cuando ellos estaban en 3er grado y fui a hacer un taller de poesía que resultó mucho más corto de lo esperado (en una vieja entrada del blog cuento un poco lo que ocurrió en esos talleres)

Que se acuerde de un poema, como si hubiera sido ayer, o el año pasado, me hace sentir que ese ratito que estoy con ellos, no es en vano.

Seguimos, les presento el susurrador, lo usamos...se ríen. Quieren jugar con él. Les digo que la próxima traeré más para que los usen.

Pero quiero que pongamos manos a la obra...La consigna que les pido que copien en sus hojas es "poesía para llevar"

Cada uno copia ese título, y luego, elegirá un poema, o un fragmento de su preferencia, para llevarse a su casa

Veo que se levantan para abalanzarse sobre la mesa servida

Las maestras, entran en pánico, veo que hay que intentar frenar el descontrol. Sonrío, porque es cierto que a veces no pienso en las consecuencias. Decidimos ir repartiéndoselos en cada mesa, y me transformo en una consultora de poesía. 

Tomo un puñado de libros y voy circulando entre los chicos, escucho pedidos (¡quiero ese de la rana!  , ¡quiero ese libro con la i!, quiero el de María Elena Wash, quiero el de Adivinanzas, ¿poemas de amor?)

Y así, vamos repartiendo...hasta que la mesa queda vacía.


Ningún libro se quedó sin su niño...ni sin su adulto. Porque de paso, las maestras, la bibliotecaria, también buscaron poemas.


Todos comienzan a trabajar concentradísimos. Hablamos de la conveniencia de anotar el nombre del libro, me dicen, también el del autor...en algunos libros no es fácil saber quien es el autor del texto, porque también hay un ilustrador (¿lo copiamos también?)

Algunos necesitan que les explique de nuevo que hay que hacer, otra nena me pide un libro en particular, pero ya se lo llevaron. Otra muy preocupada me dice que no entiende. Pensé que se refería a lo que les pedí, pero no...no entiende el poema..."Lo leí varias veces, pero no lo entiendo" (¿se entiende la poesía?...)

Se acerca una nena con el libro "Los espejos de Anaclara" de Mercedes Calvo con ilustraciones de Fernando Vilela Justo eligió un poema...pasa que es un caligrama, así que no sabe donde empieza y donde termina.

-  ¿Cómo lo copio?

Esa pregunta se repitió muchas veces. Con algunos charlamos de la forma de un poema, no es lo mismo copiar todo en un renglón que en distintos renglones, o sí...

Me llaman... 

- Seño, ¿puedo copiar más de uno? (me dicen Seño)
- Sí, por supuesto...
- Pato, puedo hacerle un dibujo
- Sí, por supuesto...
- Pato, ¿hasta dónde copio? (todo un tema con los poemas narrativos, pero copia lo que quieras)

Todos trabajaron, intensamente

 
Perro salchica, de María Elena Wash


Varios me dicen
- Yo copié varias...(y me muestran 2 hojas de carpeta llenas de poesías)


La caja de coplas, de Sergio Andricaín ilustrado por Esperanza Vallejo

Con La Caja de Coplas de Sergio Andricaín, ilustrado por Esperanza Vallejo


Palabras Manzanas, de Jorge Luján

"Palabras Manzanas" de Jorge Luján, "Hojas sobre la almohada" de Natalia Méndez, y "Hay una cosa y otros poemas" de Jorge Accame.

Hay una cosa y otros poemas de Jorge Accame

De Natalia Méndez, Hojas sobre la almohada
















 Hubo sorpresas, por ejemplo, de María Cristina Ramos había llevado un par de libros. 
 
Mi favorito, "Dentro de una palabra", es el poema que da título al libro primorosamente ilustrado por Claudia Degliuomini. Pero solo  alcancé a leerles "Portal"





 
Me encantó que al pasar por una mesa me encontrara con que varios estaban copiando "Dentro de una palabra"

Petalito de luna
luz que me mueve,
¡cómo llueve en mi sombra
que no se atreve!

....

En la vida me duele
tanto el no verte
que te guardo en los sueños
por no perderte. 

Encontrar que habían elegido esa poesía que adoro, fue como ver que a alguien abrazar con amor a un querido amigo. ¡Felicidad y emoción!

Para el final les dejé la tarea para los padres (de eso no se olvidaron, les encantó la idea, era copiar un poema o rima o ...para la próxima)

- ¿Me puedo llevar el libro?
- No, lo tengo que usar en otros talleres...pero la próxima semana nos vemos

Les repartí a los que iban terminando los señaladores que había hecho (con fragmentos de una poesía). 

Armamos otro juego, encontrar a que poesía correspondían...

Algunos lo intercambiaron por otro, muchos me preguntaban, porque no parecía una poesía tradicional, por ejemplo, "Soy invisible" de Pescetti, que me encanta. Se los canté. Cantamos otra vez algunos...

Un nena me pidió que se lo cambiara, porque quería uno que tuviera autor (el que le dí era de la tradición oral)

Les encantaron

A la que copió la poesía del Perro Salchicha, justo le tocó un fragmento de esa (que casualidad, porque eran más de 50 y todos eran distintos). Estaba feliz

   
Ya había tocado el timbre del recreo y seguíamos hablando de poesía. Las maestras, me dijeron que iban a leer las poesías en la semana. Creo que estabamos atrapados en ese entusiasmo que se había despertado

Hubo aplauso final, y nos despedimos hasta la próxima

Seguimos hablando con Cristina hasta el final del recreo, no nos habíamos dado cuenta que en una mesa, todavía quedaba un solitario copiando su poesía..

La semana próxima, leeremos las poesías que traen de sus casas, y luego será el turno de escribirlas.

El sábado, el domingo, el martes, estuve repartiendo lecturas, cuentos, y poesías...

Sigo sin recuperar del todo la voz

Pero he recuperado la felicidad de volver a la biblioteca del colegio

                                                                  Continuará...