Cuatro libros para seguir pensándonos, en comunidad
"Todos deberíamos ser feministas"
Literatura Random House
Una ponencia de Chimamanda Ngozi Adichie, que se trasformó en un libro.
Dice cosas como :
🔹"Enseñamos a las chicas que, en sus relaciones, lo que hacen más a menudo las mujeres es renunciar"
🔹"...La masculinidad es una jaula muy pequeña y dura en la que metemos a los niños"
🔹"¿Por qué enseñamos a las niñas a aspirar al matrimonio pero a los niños no?"
🔹¿Qué pasaría si, a la hora de criar a nuestros hijos e hijas, no nos centráramos en el género sino en la capacidad? ¿Y si no nos centráramos en el género sino en los intereses?"
🔹"La cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura. Si es verdad que no es parte de la cultura el hecho de que las mujeres sean seres humanos de pleno derecho, entonces podemos y debemos cambiar nuestra cultura"
Para abrir conversaciones en el aula y fundamentalmente para seguir pensándonos, entre todos y todas, que compartimos la labor educativa. En mi caso fue un libro que les gustó mucho conocer a mis alumnos y alumnas de 14 años, me lo pidieron prestado varias veces.
Acá les dejo la charla TEDxEuston "Todos deberíamos ser feministas".
(hay más charlas y más libros que pueden buscar)
Un libro necesario. "Mariposas libres. Derecho a vivir una infancia trans" de Gabriela Mansilla, Publicado por la Universidad Nacional de General Sarmiento
Es la segunda parte de "Yo nena, yo princesa" El libro en el que Gabriela Mansilla cuenta la vida de Luana, su hija, desde su nacimiento hasta la obtención de su DNI que reconocía este género autopercibido, y ese nombre que escogió ella para vivir su vida. Un hito en la legislación argentina porque fue el primer DNI que se le asignó reconociendo esa identidad de género autopercibida a la edad de 8 años. En este libro continúa su historia a partir de esa edad, demostrando todo lo que nos falta aprender. .Justamente Gabriela Mansilla fundó la Fundación Infancias Libres, para ayudar a otros niños y jóvenes trans.
El año que pasó pude asistir a una de las Jornadas que organizan para padres, docentes, y gente curiosa, en que realmente percibí todo el dolor que atraviesan estos niños y niñas, estos niñes, desde que empiezan el jardín y tienen que lidiar con la mirada del otro. Desde maestras que no soportan no saber en que fila ponerlos, hasta algunas (uso el femenino porque en general las maestras son mayoría) que los espían al ir al baño (una mamá contaba que su niñe de 5 años no se animaba a ir al baño en el colegio donde pasaba 8 horas al día, 8 horas sin ir al baño, recién en su casa se animaba a ir...).
El libro cuenta también lo que ocurre durante la adolescencia, otro cambio, y como son necesarios médicos y profesionales informados para acompañar esa transición. El libro resultó muy movilizante también para mis alumnos, tal es así que lo dejé en la biblioteca de Libros Libres del Liceo y no volvió. Pena porque quería compartirles algunos segmentos....
"Diversidad y género en la escuela" de Gabriela Larralde es un libro necesario para los docentes de cualquier nivel
Un libro sobre libros, principalmente. Pero además sobre recursos que pueden utilizarse en la escuela.
En cada capítulo se van mencionando los temas ( diversidad, estereotipos de género, violencia. etc) y se van sumando libros acompañados de un breve resumen (muy útil que se muestran las imágenes de tapa y en algunos casos datos interesantes sobre el autor o el texto que agregan interés). No son libros necesariamente locales y muchos no están restringidos a un grupo etario, y además no son todos los libros. Ha habido un criterio de selección aparte de un trabajo enorme de investigación .
Además, la autora, le agrega información como páginas de internet y grupos en las redes sociales, videos, lugares donde ir por más
Todo con un marco teórico y con un fuerte compromiso con la literatura local
En mí caso me llegó tarde porque gran parte de la búsqueda que hice en los últimos años me la podría haber ahorrado con el libro. Por lo que se los recomiendo a los que recién se están preguntando como " trabajar" la ESI ( Educación Sexual Integral) en el aula. Y también a los padres y madres que buscan información al respecto
De editorial Paidós
También de la misma editorial les recomiendo: "Cuerpxs equivocadxs Hacia la comprensión de la diversidad sexual" De Alba Piotto y Adrián Helien
Un libro que nos habilita a mirar desde otra perspectiva, que recomiendo leer, principalmente a lxs docentes
¿Qué es lo que no vemos cuando nos encerramos en lo binario?
Y también pensar que muchas veces nos falta información antes de emitir nuestra opinión. Por ejemplo,que no todxs sienten que su cuerpo tiene que modificarse , que escuchar antes hablar es fundamental. No decidir por el otro sino darle la libertad.
Y acá hago un paréntesis para contar lo que me ocurrió en la clase. Una de mis alumnas me sugirió que expresáramos como queríamos ser nombrados, y con que pronombre le gustaría que lx identificaran. Esto habilitó que pusiéramos ese tema en conversación. A muchos docentes no se nos cruza por la cabeza este sencillo acto de reconocimiento. En esa clase cada uno o una, habló, alguien dijo que no tenía preferencia, otro que prefería no decidirlo en ese momento, al menos quedó claro que podíamos hablar de eso.
Otra cosa que podemos hacer desde nuestro lugar de trabajo en el aula, es en vez de "tomar lista" para conocerlxs, dejar que se presenten. En mi caso, al hacerlo así, dos chicos trans que estaban en el aula, me dijeron desde el primer día cómo querían que los llamara. A pesar de que obviamente en el listado no aparecían con ese nombre (y que no pudimos lograr que en los listados en todo el año aparecieran con el nombre con el que se identificaban).
Volviendo al libro, es interesante que nos va descubriendo historias desde la medicina, desde lo cultural, desde lo social, desde lo legal
Desde las culturas prehispánicas hasta la actualidad. Como la historia de Shiloh...el hijo de Brad y Angelina que a los 4 años decidió llamarse John. O acá más cercana . La historia de Alma que se casó, fue padre y logró ya adulta, ser lo deseaba, aunque para ello tuviera al principo que alejarse de su pequeño pueblo de origen. O la historia de M. que se embarazó, pero al que su hija llama papá.
Estamos en otro momento de nuestra historia como sociedad. No debemos negarnos a revisar ( hablo por mí y otrxs docentes que venimos del siglo pasado) lo que nos enseñaron. Podemos cerrar los ojos, pero la realidad va a seguir estando delante de nuestras narices. Es peor negarnos a saber porque la negligencia se paga con alumnxs que sufren y hasta se dañan a sí mismo, en esa impotencia por no ser escuchadxs
Y lo digo porque lo viví. Escuché docentes diciendo barbaridades y tan cómodxs con su estructura mental que no podía creer que pudieran enseñar nada
En mí caso me llegó tarde porque gran parte de la búsqueda que hice en los últimos años me la podría haber ahorrado con el libro. Por lo que se los recomiendo a los que recién se están preguntando como " trabajar" la ESI ( Educación Sexual Integral) en el aula. Y también a los padres y madres que buscan información al respecto
De editorial Paidós
También de la misma editorial les recomiendo: "Cuerpxs equivocadxs Hacia la comprensión de la diversidad sexual" De Alba Piotto y Adrián Helien
Un libro que nos habilita a mirar desde otra perspectiva, que recomiendo leer, principalmente a lxs docentes
¿Qué es lo que no vemos cuando nos encerramos en lo binario?
Y también pensar que muchas veces nos falta información antes de emitir nuestra opinión. Por ejemplo,que no todxs sienten que su cuerpo tiene que modificarse , que escuchar antes hablar es fundamental. No decidir por el otro sino darle la libertad.
Y acá hago un paréntesis para contar lo que me ocurrió en la clase. Una de mis alumnas me sugirió que expresáramos como queríamos ser nombrados, y con que pronombre le gustaría que lx identificaran. Esto habilitó que pusiéramos ese tema en conversación. A muchos docentes no se nos cruza por la cabeza este sencillo acto de reconocimiento. En esa clase cada uno o una, habló, alguien dijo que no tenía preferencia, otro que prefería no decidirlo en ese momento, al menos quedó claro que podíamos hablar de eso.
Otra cosa que podemos hacer desde nuestro lugar de trabajo en el aula, es en vez de "tomar lista" para conocerlxs, dejar que se presenten. En mi caso, al hacerlo así, dos chicos trans que estaban en el aula, me dijeron desde el primer día cómo querían que los llamara. A pesar de que obviamente en el listado no aparecían con ese nombre (y que no pudimos lograr que en los listados en todo el año aparecieran con el nombre con el que se identificaban).
Volviendo al libro, es interesante que nos va descubriendo historias desde la medicina, desde lo cultural, desde lo social, desde lo legal
Desde las culturas prehispánicas hasta la actualidad. Como la historia de Shiloh...el hijo de Brad y Angelina que a los 4 años decidió llamarse John. O acá más cercana . La historia de Alma que se casó, fue padre y logró ya adulta, ser lo deseaba, aunque para ello tuviera al principo que alejarse de su pequeño pueblo de origen. O la historia de M. que se embarazó, pero al que su hija llama papá.
Estamos en otro momento de nuestra historia como sociedad. No debemos negarnos a revisar ( hablo por mí y otrxs docentes que venimos del siglo pasado) lo que nos enseñaron. Podemos cerrar los ojos, pero la realidad va a seguir estando delante de nuestras narices. Es peor negarnos a saber porque la negligencia se paga con alumnxs que sufren y hasta se dañan a sí mismo, en esa impotencia por no ser escuchadxs
Y lo digo porque lo viví. Escuché docentes diciendo barbaridades y tan cómodxs con su estructura mental que no podía creer que pudieran enseñar nada