domingo, 21 de abril de 2024

Leyendo aulas. El día de la Tierra.

 




El Día de la Tierra, oficialmente es un día celebrado en muchos países el 22 de abril de cada año. Destinado a crear una conciencia sobre los problemas de la sobrepoblación , la contaminación , la conservación de la biodiversidad , el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra . Es un día para rendir homenaje y reconocer a la Tierra como nuestro hogar, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Considere que la concientización sobre los efectos que provocan en este nuestro único hogar habitable debería ser tema de conversación en las aulas. Más allá de la materia que demos, o el nivel educativo en que trabajamos.

Para conservar el ambiente, hay que tener conciencia de lo que hay en él. Por eso me parece que los libros sobre biodiversidad son una oportunidad de exploración, sino que resulta que hablamos de un tema que nos resulta abstracto y hasta lejano. Mientras todavía pensamos que los caranchos son especies ajenas a las ciudades, introducidas para cazar palomas, y no reconocemos a las verdaderas especies introducidas y el riesgo de no proteger a nuestras nativas.

Por otro lado también entiendo que a veces la literatura nos abre posibilidades de conversar y crear conciencia, así que converso tanto de literatura científica como ficcional en esta entrada. Y recomiendo ambas.

Les podré mostrar varios libros pero puedo resaltar algunos que me parecen además bellos:

Wangari y los árboles de la paz publicados por  Ediciones Ekaré. Una historia real, que puede llevarnos a leer sobre Wangari y su trabajo en África. Reparando zonas desertizadas a causa de la explotación forestal.






El hilo invisible de la naturaleza,  Libros del Zorro Rojo, que siempre sorprende y genera curiosidad entre mis estudiantes de Ecología. Y nos permite hablar de muchos temas mientras escuchamos una historia bien contada. También con bellas ilustraciones.




¿Qué es un río? De Océano. Cuenta la historia de un río…con todo lo que lleva trae y contiene.




Zoolibro de Ekaré que tiene unas ilustraciones preciosas de Marije Tolman y detalles curiosos.




Nacimientos bestiales , ilustrado mágicamente por Aina Bestard de Zahorí Libros


El ratón y la montaña es una hermosa fábula escrita por Gramsci e ilustrada por Laia Domènech que encontró el año pasado en la feria del libro. Publicado por Akal me enamoró absolutamente.



Por otro lado la literatura nos da mucho para charlar:


De Ursula K Le Guin comparto “Los que abandonan Omelas” Ese cuento crudo, que golpea. Y la novela “El nombre del mundo es bosque”, tan potente, que además de la destrucción de los ambientes habla del colonialismo, de las cuestiones de género y más.




El cuento “La cucaracha” de Javier Villafañe, puede ser una metáfora para hablar de como podemos dañar lo que nos rodea.

Acabo de leer “La lluvia indecisa” de Mia Couto y sorprendí de como habla de la contaminación, y de tantas cosas, en un modo poético.


“Imposible equilibrio” de Mempo Giardinelli, incorpora el tema de la introducción de especies en un ambiente natural, y es también la descripción de nuestra ignorancia.

“Distancia de rescate” también nos permite hablar del daño ambiental. Y siempre es una literatura que incomoda la de Samantha Schwebling.




Tendría que incluir poesía, Ursula también escribió poesía, también amamos a Wislawa Szymborska, pero una de las que más llevo a las aulas es Mary Oliver.



Les dejo también alternativas de ensayos sobre el tema.




sábado, 13 de abril de 2024

Leyendo 2018: "Una infancia en el país de los libros"



(Como dice en el título esta fue una lectura de 2018 que nunca terminé de publicar en mi blog. En este año me propongo activar este espacio y dar cuenta de muchos libros que me parecen necesarios en él.)

Leer a Michèle Petit es para mí una forma de encontrarme. 

A veces una lectura nos permite descubrirnos, porque nos sentimos identificados, en sensaciones o en pensamientos. Y a veces nos trae recuerdos de nuestra propia vida, algunos olvidados, como los de nuestros inicios lectores.

Leyendo, conocí a otra Michèle.

En este libro nos cuenta algunos detalles privados, que ayudan a entender mejor su recorrido, su pasado y su presente.

Y también me permitió reflejarme en el espejo de hoy, y en el de ayer. En esa relación de amor por los libros, que perdura.

"Los libros no solo sirven para leer"


Cuenta que una vez forró un libro para simular con él un misal. Ella que no iba a catequesis.


Compartimos 
la pasión por las historietas. Fue leerla y recordarme, en una habitación pequeña, prestada, leyéndolas. Historietas que mi vecino me daba para que me entretuviera mientras guardaba a que mi madre volviera del trabajo. Con las piernas colgando, mientras el día se oscurecía, yo vivía a muchos kilómetros de distancia.

 "Gracias a las historietas me fugaba a toda velocidad" 

Creo que también leí al Pato Donald por eso, esas fueron mis primeras historias cuando comenzaba a leer, las que me compró mi padre antes del exilio, y me daba para leer en el auto mientras lo esperaba. Nunca conocí a Tintín, eso sí, hasta llegar a adulta. 

Nos cuenta su fascinación por las imágenes:

"Lo cierto es que durante mucho tiempo el texto fue para mí sólo un complemento de las imágenes..." 

Entendiendo por qué, aún hoy, Michèle comparte bellas imágenes en las redes sociales. Imágenes que siempre nos motivan a observar y volver a compartir.

De su paso por el Liceo francés nos cuenta:

"Yo hundía la cabeza entre los hombros, afanándome en hacerme lo más plano posible, en que nada mío llamara la atención"

Y acá me vuelvo a encontrar, cuántas fuimos tímidas en el paso por la escuela, antes de que la vida nos empuje a mostrarnos. Y aún así...

Muchas de las aventuras en la vida real, primero se le presentan en los libros. Como los exploradores, los que aprendieron a "leer el mundo"

 "Leía el mundo, este se agrandaba y yo me colaba en él"

(como dice luego en su libro "Leer el mundo", del cual tomé el nombre para este blog)

Leer, como el inicio de una novela, su llegada a América, sus pasos de actriz. Escribe de una forma poética su desarraigo en el capítulo "Américas"

 "En los libros recogí abundante material para hacer del mundo un lugar más habitable y sin embargo aún no había leído nada o casi nada. El mundo de los libros se abría ante mí". 

Dice quien se dedica a investigar sobre la lectura. Quien nos abre nuevos caminos y por eso le estamos tan agradecidas. El primer libro que leí y me abrió la posibilidad de acercar lecturas a otros/otras fue escrito por ella.

" El arte, la literatura, acercan lo que habitualmente está separado, como el oso polar y la selva virgen, y esas vecindades poseen una fuerza poética"

Al leer este libro viajé a un continente, recorrí distintos paisajes y también conocí de otra manera una persona que admiro.

Pero principalmente, este libro, renovó mis ganas de leer.