domingo, 21 de enero de 2024

Leyendo Novelas gráficas: Cinco recomendadas











Virus Tropical Power Paola Editorial Común Esta novela gráfica, en el género autobiográfico, ya tiene más de 12 años de publicada. Primero apareció en una editorial colombiana, luego en la editorial argentina y hasta llegó a transformarse en película.

En estos días me la encontré con nueva tapa publicada por Musaña Editorial.




Una historia de vida, que incluye el pasaje de la niñez a la adolescencia, la familia, los primeros amores y el viaje por distintos lugares de Latinoamérica.

Cuando Hilda notó que su barriga se hinchaba poco a poco sin razón aparente, visitó tantos médicos como pudo. Pensar en un embarazo era casi absurdo, puesto que un año atrás se había ligado las trompas.

Recibió diagnósticos tan dispares como inusitados: simple subida de peso, aire acumulado, un embarazo psicológico, mal de altura, mal de ojo... un médico incluso sugirió que se trataba de un virus tropical.

Así cuenta su llegada al mundo, hija de una mujer con fuerte inclinación mística y un ex sacerdote muy tradicional, su historia nos atrapa desde el primer momento y nos lleva a recorrer situaciones de rebeldía, búsqueda de identidad y distintos países con su cultura. Aparece la rebeldía, la iniciación sexual, los conflictos con la familia, y la búsqueda personal y profesional, tan difíciles para jóvenes que viven en Latinoamérica.

Paola Andrea Gaviria Silguero, más conocida como Power Paola o Powerpaola ( Ecuador ; junio de 1977), es una artista plástica, historietista e ilustradora colombo - ecuatoriana . De ella también leí Todo va a estar bien, y Todas las bicicletas que tuve, pero este es mi favorito.



Poncho Fue Sole Otero. Hotel de las ideas. Una novela gráfica también desde lo autobiográfico. En este caso para relatar con valentía una de esas relaciones de las que hay que salir, pero que a veces no nos resulta fácil abandonar. La ilustración nos permite a la vez estar inmersos en la relación y de algún modo tomar distancia. Tal cual lo hace ella. La historia se cuenta en imágenes, contundentes, sensibilizantes y también en palabras. El título hace referencia a un juego que jugaban en la pareja. Los cambios, las necesidades, las dificultades y lo difícil que resulta ver desde dentro de una relación son el eje de la historia.

Sole Otero (nacida como María Soledad Otero, el 1 de febrero de 1985 en Buenos Aires, Argentina ) es una historietista, ilustradora y diseñadora textil. Es conocida por sus novelas gráficas Poncho Fue (2017), Intensa (2019) Naftalina (2020) y Walicho (2023).

Les dejo unas imágenes:





Persépolis. Marjane Satrapi. Libros de embalses . Traducción: Carlos Mayor. Siguiendo con las autoras mujeres que hacen de la novela gráfica un espacio para contar su propia historia, les recomiendo esta que es un clásico. La leí al mismo tiempo que Virus Tropical y encontré varios puntos en común y varias diferencias. Marjane nos cuenta la revolución islámica vista desde sus ojos de niña. La represión, la violencia, el cambio cultural que generó la caída del Sha de Irán. Un libro que nos deja ver las diferencias culturales y como estos efectos, principalmente a las mujeres en un régimen totalitario y machista. Un tema que no pierde actualidad. Son dos tomos.


La autora relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica , hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa . La buena recepción de la crítica hizo de Satrapi una de las autoras francófonas más reconocidas. En 2007, la adaptación en largometraje de animación de Persépolis, obra de Vincent Paronnaud y la misma Marjane Satrapi, obtuvo el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Entre las películas de Marjane figura una dedicada a Marie Curie, llamada Radiactive (muy tentada de verla pero no sé dónde). Publicó otras novelas gráficas: Bordados y Pollo con Ciruelas.



Maus. Depósitos Libros  de Art Spiegelman. Traducción: Cruz Rodríguez . Un clásico que permanece. También en dos tomos. Una historia de vida. El padre de Art le narró su vida como judío polaco y superviviente del Holocausto . A partir de una serie de entrevistas grabadas surgió la idea de esta novela gráfica, que Spiegelman comenzó en 1978. En ella se narra la relación con su padre en el presente, y el pasado. Lo que vivió en la Segunda Guerra Mundial y cómo logró sobrevivir. En 1992, se convirtió en la primera novela gráfica y ganó un premio Pulitzer . Su padre falleció en ese año. En la narración las atrocidades se cuentan a través de personajes animales: ratones, gatos, cerdos, ciervos, perros, ranas. La prisión, por ejemplo, se llama ratonera. Una manera también de poder soportar el horror. Esta es una novela que leen muchos jóvenes. Y creo que eso es un valor agregado de la historieta, la llegada, y la memoria que construye de un tema que no puede ser olvidado.

Art Spiegelman nació enEstocolmo el 15 de febrero de 1948 vive en EEUU. Se convirtió a principios de los años 80 en uno de los más influyentes historietistas alternativos de su país, tanto por su obra propia (como por su trabajo de editor y de estudio del medio a través de la revista Raw y sus publicaciones en el New Yorker.


Coraje. Raina Telgemeier. Editorial Común. Traducción Astrid Liliedal

Raina en una niña aún cuando se despierta una noche con dolores de estómago y ganas de vomitar. Lo que en un principio cree que es un virus contagioso se convierte en la expresión física de su ansiedad. La familia, la escuela, el cambio en los amigos, la timidez en clase o la alimentación tienen parte de la culpa. Sus padres intentan acompañarla, pero es ella la que se anima con coraje a afrontar sus miedos.

Raina Telgemeier ( San Francisco , 26 de mayo de 1977) es una caricaturista y autora de cómic estadounidense cuyas novelas gráficas han formado parte de las listas de best sellers que publica The New York Times . Sus obras incluyen el webcómic autobiográfico Smile, que fue publicado como novela gráfica en febrero de 2010, su secuela Sisters y la novela gráfica Drama. También ha escrito e ilustrado las novelas gráficas Ghosts y Guts así como cuatro novelas gráficas adaptadas de las historias de The Baby-Sitters Club de Ann M. Martin .

A diferencia de las otras, creo que esto puede tener un público más joven. Sé que niñas y niños que recién están terminando la primaria la leyeron y se sintieron identificados con ese personaje. En estos días estuve mirando Hermanos también de la autora, y me pareció también muy interesante como propuesta. Habla justo de esa relación tan controvertida (y supongo también está inspirado en su historia porque Raina tiene hermana y hermano)

Tengo más para recomendarles, pero no tanto tampoco. Reconozco que la novela gráfica y la historieta es un género por recorrer. Escogí aquellas que se pueden leer en un tomo único o son autoconclusivas. Los Manga o las que tienen varios tomos me cuestan, no sé si tengo la paciencia necesaria. Pero voy aprendiendo.

Espero les sirva y pueden dejarme sus recomendaciones si así lo quieren.






 

jueves, 18 de enero de 2024

Leyendo mujeres: Jamaica Kincaid (y su relato: Niña)

 







Lava la ropa blanca los lunes y ponla a secar en la piedra; lava la ropa de color los martes y ponla en el tendero; no camines sin sombrero bajo el sol; prepara las frituras de calabaza con aceite dulce caliente; remoja tu ropa pequeña en cuanto te la quites; cuando compres algodón asegúrese de que no tenga goma, sino no aguantara ni el primer lavado; deja remojando el pescado una noche antes de que lo cocines; ¿es verdad que cantas benna en la escuela dominical?; ven siempre de manera que no le dé asco a los demás; los sábados trata de caminar como una señorita y no como la puta en la que parece te convertir; no cantes benna en la escuela dominical; no debes hablar con vagos ni siquiera si te preguntan una dirección; no comas fruta en la calle, las moscas te perseguirán; pero yo no canto benna los domingos y mucho menos en la escuela dominical ; así se cosen los botones, así se cose el dobladillo cuando veas que se está descosiendo para que evites parecer la puta en la que estoy segura te convertirás; así se plancha la camisa caqui de tu padre para que no queden arrugas; así se planchan los pantalones caqui de tu padre para que no queden arrugas; así se cultiva okra lejos de la casa porque los árboles de okra atraen hormigas rojas; cuando cultives dasheen , asegúrate de echarle agua sino hará que tu garganta pique cuando te la comas; así se áridas las esquinas; así se barre toda la casa; así se barre el patio; así se sonríe a los que no te caen muy bien; así se sonríe a los que detestas; así se sonríe a los que te caen bien; así se pone la mesa para el té; así se pone la mesa para la cena; así se pone la mesa si vas a tener un invitado importante para cenar; así se pone la mesa para la comida; así se pone la mesa para el desayuno; así te debes comportar en presencia de hombres que no conoces bien; así no reconocerán tan rápido la puta en la que te he dicho no te convertirás; asegúrate de bañarte a diario, incluso si es con tu propia saliva; no bajes a jugar a las canicas —no eres niño, lo sabes; no recojas flores por ahí—, podrías contagiarte algo; no tires piedras a los mirlos, porque podría no ser un mirlo; así se prepara el pan, así se prepara la doukona; así se prepara un plato de pimientos; así se hace la buena medicina contra el catarro; así se hace la buena medicina para expulsar niños antes de que se conviertan en niños; así se atrapa un pez;así se devuelve un pez que no quieras, para que no te pase algo malo; así se engatusa un hombre; así te engatusa un hombre; así se ama a un hombre, y si eso no funciona hay otras maneras de hacerlo, y si esas no funcionan, no te sientas mal por renunciar; así se escapa si te dan ganas; y así te quitas para que no caiga sobre ti; así se hacen nudos; siempre toca el pan para asegurarte que está fresco; ¿pero qué tal si el panadero no me deja sentir el pan?; ¿Quieres decir que después de todo serás del tipo de mujeres a las que el panadero no deja tocar el pan?



Jamaica Kincaid nació en St. John's , Antigua (parte de la nación de islas gemelas de Antigua y Barbuda ) en 1949. Vive en North Bennington, Vermont y es profesora de la  Universidad de Harvard .


Elaine Cyntia Potter Richardson es el nombre que le dieron al nacer, a esta autora que yo no conocí a través de Autobiografía de mi madre y me pareció una voz única, diferente.

A los veinticuatro años, cuando hacía rato que había dejado de vivir en las Antillas y ya era columnista estable en The New Yorker, Elaine Cynthia Potter Richardson decide reescribir su nombre y con él su vida. Toma su nuevo nombre de la isla que más enfrentó al imperio británico, unido a Kincaid, un apellido común entre el mundo de habla inglesa.

Vivió con su padrastro, un carpintero, y con su madre hasta 1965, completando su educación secundaria según el modelo británico, ya que Antigua y Barbuda fue colonia británica hasta 1967. Su madre no daba mucho por su futuro y ella se escapó de esa visión. . 


Se fue a Nueva York con 17 años, donde trabajó primero como au pair y luego para la revista Forbes. Más tarde estudió fotografía en la New School for Social Research, estudió en Franconia College en Nuevo Hampshire y trabajó para el New Yorker.

Ha publicado varias novelas y narraciones cortas y actualmente trabaja de profesora visitante y enseña literatura creativa y tiene una cátedra sobre Estudios Africanos y Afroamericanos en la Universidad de Harvard. Es también jardinera y tiene libros sobre jardinería.


martes, 9 de enero de 2024

Los libros que me encontraron en 2023. Parte II (libros álbum e ilustrados)











A lo largo del año voy leyendo aquí y allá para distintos proyectos.

Y en este comienzo armo la pila de libros para contarles que he leído, y que se ha quedado conmigo.

Siento que los libros nos encuentran.






Esta es una selección personal. Que no tiene ningún sentido de urgencia porque no son los libros que se publicaron este año, sino los que me llegaron a lo largo del 2023. O quizás sí, quizás les sirva para buscar un libro para ustedes, o para sus familias. Pienso que por eso lo hago. Hay libros que recorrí en talleres, otros que me llamaron desde un estante, o que alguien me puso en la mano. Traté de no repetirme, y de elegir entre muchos.

Algunos libros los compré, otros fueron prestados de amigas o amigos, o me los encontré en bibliotecas.

Escogí 12 como el año pasado, y el anterior a ese. Una decisión difícil, arbitraria.

Con un cierto criterio. Libros que me gustaría compartir. También para rescatar libros que llevan un tiempo de publicados pero que considero hay que buscar.

Muchos (considerando un total de 70 y 80 libros) me quedaron en el tintero. Este año, otra vez, olvidé anotar los libros así que la memoria me falla al intentar reconstruir este recorrido.

Como en selecciones anteriores, intenté incluir variedad. Poesía, teatro, informativos. Para distintas edades, en distintos formatos.

 En general los he leído en papel. Pero también esta vez, incluí algunos que conocí en formato digital.

La higuera . Diego de Arena (chileno) ilustra un poema de Juana de Ibarborou. Una coedición entre una editorial argentina Pez y Menta y una editorial chilena Claraboya Ediciones. Lo escojo porque desde siempre amé este poema. Diego le da otra mirada a un poema muy conocido por todos y todas.


Una ilustración que habla de las diferencias, de las miradas.

Que intenta alejarse de los estereotipos. Otro de los libros que quiero recomendar es La jardinera. Un poema de Gabriela Mistral ilustrado por Paloma Valdivia. Publicado en la Editorial Fondo de Cultura








Feroz . Cristina Yépez. Ediciones Akanni.  Un libro que conocí este año en la Feria del Libro de Buenos Aires en el Stand de Chile. Un álbum ilustrado. Un lobo que es feroz.

Una historia que remite a las dictaduras. Pero narrado por su hijo, que se plantea quién era ese que creía su padre. El que mató a Roja. Un libro que utiliza referencias de las historias clásicas para hablar del contexto que nos atravesó a varios países de Latinoamérica. Narrar lo que nos duele de algún modo pero de una manera diferente.

Como todos los días . Javier Garrido. Calibroscopio.   Una historia de una pareja de personas mayores que se encuentran en una plaza de un barrio de Buenos Aires. Un encuentro que es a su vez una serie de desencuentros en dónde juega la memoria, o la desmemoria. Un libro que habla de las cosas cotidianas, con cierto humor, que juega con los recuerdos, que nos invita a recordar. Poético y para mí original, porque no hay muchos libros infantiles que hablen de nuestros mayores.





¿Qué tiene un bosque? Yael Frankel Claraboya Ediciones. Una autora argentina en una editorial chilena. El libro en cartón ideal para jugar entre manos pequeñas ganó una mención en la Feria de Bolonia. La historia va hilvanando en una retahíla, un bosque, un árbol, una rama, un pájaro, un gusano. Tanto en la ilustración (con el toque personalísimo de Yael, ) como en el texto me parece un libro original para las primeras lecturas. Creo que la literatura para las primeras infancias es lo que más se ha publicado en los últimos años, ya veces no vemos más que una fórmula repetida. En este caso la representación del boque remite a la naturaleza pero a su vez nos invita a mirar de otro modo nuestro entorno, tiene volumen y texturas, y nos habilta a jugar. También lo conseguí en la Feria del Libro de BA.

 Otro libro del bosque que llegó a mi este año y que me encantó (quizás para un poco mayores) fue El bosque dentro de mí de Adolfo Serra. De Fondo de Cultura Económica. Un libro sin texto que habilita múltiples lecturas. 



Pubertad en marcha . Gloria A. Calvo, Camila Lynn y Agostina Mileo, Ilustración: Martina Trach. Iamiqué. Un  libro informativo que no teníamos. Con preguntas y respuestas. Para llevar al aula, para leer en familia. Con información actual (habla por ejemplo de la copa menstrual). Con enlaces a sitios de interés. Con información sobre el cuerpo y sobre sexualidad, pero también sobre género, y cuidados de la privacidad. También recomiendo "Cuéntamelo todo" de Ed Takatuka.



El maravillosso MINI PELI COSO . Beatriz Alemagna. (Traducción de Bed Olid)   Publicado por Combel. Este es un libro publicado en 2015 (creo que el primero de la autora) pero que yo quería. Lo encontré en una librería argentina y me lo traje a casa. Me había sido presentado por Mónica Weiss en uno de sus talleres. Beatrice es una ilustradora italiana increíble, ganadora del Premio Andersen. Como pueden ver desde los detalles de la tapa, el color y el humor están presentes en esta ilustración. Edith cree que no sabe hacer nada, pero aún así, quiere conseguir el mejor regalo para su madre. Por suerte hay gente que la ayuda.

 


La ronda . Un poema de Gabriela Mistral, ilustrado por Isabel Hojas. Publicado por Amanuta. En un formato desplegable que resulta maravilloso. Un acierto de la edición. El libro  te rodea, te abraza, te permite jugar dentro o afuera como una ronda. No lo vi en papel, pero me los presentaron amigas de Chile en un taller y me dije que valía la pena (en algún momento lo conseguiré). Fue difícil elegir porque también hubo otro poema de Gabriela Mistral como les dije que me gustaba mucho, mucho y que ya reseñé en el año. Pero quise darle su lugar también, a esta editorial chilena que siempre me sorprende.

 

¡Ay, barquito de papel! Un poema de María Emilia López, ilustrado por Laura Varsky. En formato acordeón para leer de distintas maneras. Publicado por Ojoreja. Estuve en la presentación en la feria. Y desde entonces me lo encontré varias veces. Lo tengo dedicado por las autoras. Y cuando lo leemos parece que nadamos en un mar, o que flotamos en la noche. Cualquiera de las dos cosas pueden ocurrir. El poema. El libro tuvo su origen  en el jardín de la facultad de Derecho donde María Emilia es directora.



Las niñas y niños se lo apropiaron, y lo compartieron hasta en el momento de su presentación donde una de las niñas que pasó por el jardín nos lo leyó a los presentes (una experiencia bellísima que está registrada en mi instagram)


 

El ratón y la montaña . Antonio Gramsci en el texto y Lara Doménech en la ilustración. Versión de Jesús Ortiz. Editorial Akal. El texto surgió de una carta de Antonio (fundador del partido comunista italiano) desde la cárcel a su hijo. Una historia hermosa, acumulativa, que habla de la importancia del cuidado del otro y del ambiente. El formato es especialmente interesante porque se va siguiendo en vertical, por lo que podés “ver” la altura de las montañas y el paisaje que se construye. Lo conocí en la feria pero fue publicado años antes, me lo presentó una amiga docente de lengua que se lo compró para ella y su hijo. Un libro para leer en familia. Como este que también recomiendo. (y reseñé en mi IG este año). Todos a dormir un rescate editorial de Niño Editor.



 

Mariposa del aire . Isol ilustra poemas de García Lorca. Un libro que llegó a las bibliotecas escolares de CABA, dentro del Plan de Lectura. No pude menos que amarlo. Tiene los poemas de Lorca de mis favoritos y está ilustrado por Isol. Imperdible (yo tenía otra versión de poemas de Lorca pero este año lo volví a ver en esta y me encantó ver como Isol puede recrear esta poesía.)


 

¡Hola piedra!  Escrito por Giuseppe Calicetti e ilustrado por Noemí Vola. Editorial Limonero. Lo encontré en la biblioteca y me encantó como puede tomar un objeto inanimado (como una piedra) y transformarse en personaje. Es un libro con un dejo informativo, que se articula en preguntas (el autor es maestro) e invita a buscar respuestas.

 

El ogrelito . Suzane Lebeau. Jacarandá ediciones. Trad Cecilia Iris Fasola e ilustración de Guillermina Marino. Una historia que no envejece (el libro fue publicado originalmente en 1995), una obra teatral que fue internacionalmente representada. Fue una gran sorpresa para mí conocer el libro porque me enamoré del Ogrelito. Esta obra tan conocida de la autora llega por primera vez a Argentina en esta edición que es de 2022.

 

Les dejo unos extras. Publicada por DUDO que es una editorial Chilena. Una belleza por dónde se la mire Avéter . Una combinación de Ave y éter. Las aves chilenas ilustradas en bordado por Bárbara Silva. Los textos hablan de las especies de la región y fueron escritos en colaboración con María Paz Morales. Al final tenemos un glosario y al cerrarlos solo queremos llevarlos junto a nuestro corazón. Una manera de proteger esa biodiversidad.

 



Y en la pila de este año también hay varios de María Zeta. Una ilustradora argentina de Santa Fé que tiene varias historias en este formato desplegable "Cuentos enrollados" los llama. Conocí en la feria del libro de Buenos Aires, en el stand de su provincia algunos nuevos (y me emocioné), pero este es uno de mis favoritos " Topo topo "





"Y este hacer de la lectura un momento de intercambio entre personas trae aparejado una consecuencia tan singular como definitiva: la ampliación de la comprensión, la profundización en ella como suma de las comprensiones particulares de cada cual. No hay comprensión más completa que aquella que procede del ejercicio compartido. De la diversidad."

Leer contra la nada. Antonio Basanta.

Y es por eso que inicio con uds este intercambio.

La primera parte de esta entrada está aquí. Y las lecturas del año pasado