Hace 4 años inicié mi blog, en el mes de Julio. Fue un salto al vacío.
Julio es un mes significativo para mí, porque es el mes de mi cumpleaños.
Quería un sitio donde hablar de los libros que leía, entrevistar a otros sobre sus inicios en la lectura (la sección de Entrevistas la venía pensando mucho tiempo antes de que este blog cobrara vida).
Quería escribir.
Los temas fueron surgiendo casualmente. Tuve la oportunidad de visitar nuevamente el Taller Espantapájaros, y trabajar junto a Yolanda Reyes, nos hicimos algunas preguntas y aquellos niños me dieron algunas respuestas, que anotamos en el blog. También se me ocurrió poner algunas otras actividades como los talleres de poesía que realizaba en ese tiempo en las escuelas (pueden leer de algunos acá y acá).
Sumé algunas actividades en las que fui participando (como por ejemplo con los Casa Cuna Cuenteros, ese grupo que lleva la lectura a los espacios del Hospital, tan necesarios y tan premiados).
Pero principalmente fue creciendo en este diario intercambio con los lectores.
Nunca hubiera escrito una entrada sobre cursos y talleres de LIJ, si no me la hubieran pedido, y surgió después de una pregunta (pueden leer las entradas acá y acá).
Todavía me sorprendo con las repercusiones, que sin embargo es lo más bonito que tienen estos espacios. A veces olvido volver (en realidad en época de clases, el trabajo me absorbe, alguna vez me animé a dar cuenta de ello). Pero lo que me sorprende es que tiene vida propia.
Esto pasa mucho con las reseñas. Por ejemplo la que tiene más lecturas es una de la novela de Sandra Comino "La noche más larga", (me imagino a la profe de literatura entregando un cuestionario, y a San Google haciendo el resto...) es entonces que las visitas ocurren en el período escolar y tienen carácter de urgente (con Bendita Ale, por ejemplo, nos sacamos un 5). También en estos días la novela de Martín Blasco "El bastón de plata" empezó a tener más visitas, y ya me empezaron a pedir ayuda con la tarea (no siempre me siento capacitada para ayudar).
Un blog es algo vivo.
Hoy festejé (mi cumpleaños) con amigos y amigas.
No nos reunimos, pero estuvimos cerca.
Y se lo debo a este camino que inicié, en el que nos fuimos encontrando.
En algún momento ese camino me llevó a Belén, que vive en Valencia, y a la que nunca le pude dar un abrazo, pero que está tan presente, que muchas veces olvido que todavía no nos hemos mirado a los ojos. O a Iris, que es mi maestra en el Taller de Escritura, pero con la que aprendí mucho más que sobre escritura. O a Estrella, a la que vi solo una vez en Buenos Aires, en un taller de narración, y me enseñó tanto. O a Barbi, a quien recurro cada que necesito ayuda (y que mañana cumple años así que también la saludo por acá). Barbi es de esas personas espejo que reflejan la luz para que otros crezcan a su lado (con ella descubrí a otras amigas como Alex, otra persona luminosa). O a Sebastián, con el que aprendo con cada lectura que comparte, con cada reflexión en que nos provoca. O a Sergio, que desde su lugar en el mundo, siempre me alienta, y me acompaña, y que me recuerda la importancia de ser agradecido, y continuar trabajando.
Podría seguir...(cientos de veces, o más).
Unidos por hilos de palabras, somos más que una red. Creo que en esa conjunción extraña, de distintas latitudes y procedencias, somos gente capaz de iniciar pequeños movimientos que transforman a la tierra en un lugar más habitable, más solidario.
Me sumerjo en este mundo que se abre, inmenso y novedoso, el de la Literatura para niños y jóvenes, y salgo a tomar aire.
Nado entre dos aguas, la ciencia y la literatura, pero los libros son una constante.
Me reconozco (orgullosamente) puente entre libros y lectores. Hace más de 4 años y medio, que un domingo al mes, en la plaza de mi barrio, leo con niños, con grandes, con mis vecinos y vecinas. (de esto también he dado cuenta en el blog)
Escribo,( que era lo que deseaba hacer), recomiendo libros, busco lecturas, y las comparto.
Cuando me inicié, no sabía nada de lo que era un blog (todavía sé muy poco). Estaba comenzando mi biblioteca (creo que encerraba en una caja a todos mis libros álbum e ilustrados, y no conocía la diferencia entre ambos).
Es parte de un aprendizaje que no termina. Y a mí me gusta aprender.
Esta ilustración que me regaló hoy, Ana Rodriguez me representa. La lectura, el libro, el agua (amo leer en el agua). De paso, les cuento que la ilustración que encabeza el blog fue también un regalo de Ximena García, (tengo la suerte de encontrarme con gente muy generosa).
En estos años he descubierto que leer es siempre para mí, refugio y puerto. Lugar adonde arribo y de donde parto. Un sitio de descubrimiento, un sitio seguro al que aferrarme en los momentos difíciles. La lectura es una casa enorme en donde me encuentro con aquellos que son parte. Y a donde invito a lo que no...Es el espacio en donde crezco y donde aprendo, sobre mí, sobre otros. Es espejo y y ventana. Es una caverna o un lago.
"...la lectura es algo más y algo mucho menos tranquilizador, o tan tranquilizador como asomarse a un abismo. La lectura lo pone a uno frente al acertijo. Lo "perplejea" digamos...Lo deja al borde de la inminencia. Y es ese acertijo, esa inminencia, esa primera oscuridad con la que uno confronta lo que lo lleva a leer, justamente. Es ése el vacío a llenar"..(1)
Dice Graciela Montes
Me siento identificada.
El blog se llama Leyendo el mundo, nombre que adopté a partir del libro de Michele Petit, "Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural" . Me gusta esa idea de ir por la vida narrándome, a mí y a los otros, soy una persona en busca de relatos...
"Sin relatos -aunque más no sea una mitología familiar, algunos recuerdos- , el mundo permanecería indiferenciado; no nos sería de ninguna ayuda para habitar los lugares en los que vivimos y construir nuestra mirada interior"(2)
Y entre las cosas que me gustan hacer con la lectura. Una, muy poderosa, es acercarla...Ir de acá para allá con un libro, y ofrecerlo, a veces con disimulo, (a veces no), a un lector o lectora. O por que no, como hago muchas veces en la plaza, a alguien que aún no lee.
Ilustración de Nora Hilb (una de las primera ilustradoras que mi hija y yo descubrimos hace más de 20 años, un placer poder decirle en persona que sus ilustraciones nos son tan queridas)
"Habrá que hacerse lector , pero alguien con más horas de navegación tendrá que acompañarte desde la orilla. Alguien tendrá que acercar el libro, en lo posible con las misma manos de la caricia. Alguien que sepa señalar un rumbo sin atarte a él, mostrarte un horizonte para que busques otros" (3) María Cristina Ramos
Como docente descubrí una gran oportunidad de hacer esto en mis clases de biología, y me lo agradecen. Lo disfrutamos juntos.
"Un buen libro es capaz de quedarse en nosotros como se quedan las personas que amamos" dice María Teresa Andruetto, en otros de los libros que han sido los que iniciaron este blog.(4)
Y esto me carga de una cierta responsabilidad. Cuando vuelvo a ver a aquellos a los que les leí, muchas veces, me dicen que recuerdan (mejor que yo) el cuento, el poema, el libro. Entonces debo buscar (aprender, informarse, desafiarse) para poder ofrecer ese banquete.
Les pedí a los que me siguen en las redes (en facebook, en instagram), con la excusa de un concurso, que me dijeran por qué leen...
Son muchos, copio algunos (y doy gracias por sumarse a este juego)
Son muchos, copio algunos (y doy gracias por sumarse a este juego)
"porque es la única forma de poder vivir muchas vidas viviendo solo una." PV
"Leemos también para ampliar la mirada, para descubrir otros mundos, otras perspectivas y otros sentires. Para viajar lejos y husmear otras vidas posibles. Para mirar más hondo en los pliegues del ser humano ." PD
"Leer es estar en mi lugar de siempre y al mismo tiempo en cualquier otro sitio; es oxígeno, es fuente, es descanso, es acicate; es siempre lo mismo y siempre diferente." CP
"Que por qué leo...? Porque no sabría cómo vivir SIN leer! Cómo soportar el dolor, la rutina, la idiotez, el tedio que tantas veces lo ocupa todo? Leer para escapar, para soñar, para no estar sola, para volar, para pensar, para desear."SG
"Me Leo para mi y Leo para les demás. Leer es sumergirse en ese mundo mágico, es imaginar historias y volar a la ficción. Leyendo soy una antigua diosa del olimpo, una guerrera ona defendiendo mis tierras de la invasión española, una bruja amiga de un mago, que en vez de varita tiene un paraguas, soy rimas de hadas, soy lo que quiero ser depende la historia que leo"MP
"En casa leemos porque nos divertimos" AA
"Leer te da libertad. Con todo lo que eso implica. Libertad en todos los sentidos y planos. " LG
Un libro, los libros.
En mi casa no había libros. No vi a mi madre leer por placer. Nunca. No me reconocí como lectora hasta llegar a la adolescencia. Pero...acá estoy.
Ansiando tener más tiempo para leer.
Les dejo un texto que me obligó a detenerme
"La inútil lectura":
"La inútil lectura":
"Qué absurdo haber perdido tanto tiempo en aquel libro
Qué manera inútil de abandonarme, de extraviarme, de ausentarme, habiendo tanto para decir y por hacer
Qué forma tan insulsa y egoísta de pasar las horas leyendo un libro, como si la realidad no me exigiera una y otra vez estar alerta a la información, al clima, al tránsito, a los dislates de los presidentes, a la suba y baja de la bolsa de valores, al perro que se reencontró con su dueño en medio de aullidos de alegría, a la sombra extraña fijada en la catedral de un país escandinavo, a los dimes y diretes de una estrella de televisión que yo jamás había visto antes, a los horóscopos hechos a medida, al nuevo modelo de teléfono, a la compra venta de almas.
Qué insignificancia la mía, pretender huir hacia la periferia de la realidad, asumir esta pose infame del ensueño y encontrar allí un refugio egocéntrico para la soledad
Qué tontería la de sentarme, perplejo para leer, una historia de otro siglo, de otras gentes, de otros paisajes, de otros claroscuros y no permanecer amarrado al sillón que está atornillado enfrente de la televisión, en la que después de comentarse una muerte trágica se me ofrece una mejor pasta de dientes para que nunca sangren mis encías.
Cómo se me ocurre permanecer en esta lentitud, en esta parsimonia, si lo que el mundo me pide es correr, acelerar el tiempo, moverme en el mismo tiempo en que un hámster gira en su rueda, ganar mas dinero, ser mas productivo y mucho más eficaz
¿Y para qué me detengo estas horas en que no subrayaré nada, no encontraré concepto alguno, ninguna idea para hacer que le conocimiento avance y el mundo vaya más de prisa, aunque hacia ningún lugar?
Qué tontería la mía, la de haber terminado este libro, incapaz de ninguna otra cosa, deseando como nada en la vida saber como es posible que haya otras existencias aparte de la mía, que otros destinos, otras dudas, otros cuerpos , otros lenguajes, puedan ser tan distintos, tan estremecedores, tan amados, tan bellamente odiados.
Qué estupidez haber perdido el hilo de los informativos y confiarme a una historia cuya verdad solo decidiré en mi olvido o en mi memoria
Qué extraños instantes estos, en que la lectura nos deja, la sensación de una vida y un mundo que no es nuestra vida ni nuestro mundo
Qué pérdida de tiempo la lectura
Qué mala suerte haber pasado tanto tiempo con una historia que jamás sucedió y que nunca sucederá
Qué torpeza haber leído, tanto para nada, porque sí.
Qué buena suerte la mía" (5)
(ilustración, que agradezco mucho, y me acompañó en varios proyectos, perteneciente a Alejandra Karageorgiu)
¡Muchas gracias!
A los que pasaron o se pasan por aquí.
Nos seguimos leyendo
En cualquier lugar del mundo.
Nos seguimos leyendo
En cualquier lugar del mundo.
(1)Buscar indicios construir sentido. Graciela Montes. Babel Editorial.
(2)Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Michéle Petit. Fondo de
Cultura Económica
(3)Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños. Los pasos descalzos. María Cristina Ramos. Lugar Editorial.
(4)La lectura otra revolución. María Teresa Andruetto. Fondo de Cultura Económica.
(5) La inútil lectura. Carlos Skliar. Waldhuter Editores.