domingo, 28 de julio de 2024

Leyendo: El niño resentido de César Gonzalez

 



(Publicó por acá una reseña que hice originalmente en mi IG, revisada, ampliada y enriquecida.)


Terminé de leer este libro de “El niño resentido" de César González, publicado por Reservoir Books de Penguin Random House.

Entre las cosas que me importan de los libros que leo, una que repito es cómo me llegan esos libros.

En este caso el libro me lo recomendó María Emilia López en una charla que dio sobre las infancias. Y si, tiene todo que ver.

La infancia de César transcurrió en una barriada con marcadas carencias. Lo que llamamos acá una villa. En este caso la “Carlos Gardel” ubicada en el conurbano bonaerense . Fue un niño que sobrevivió a la pobreza, a la ausencia de figuras de afecto, a la muerte desde muy pequeño. Así empieza el libro, con el capítulo titulado, La mierda flota.

“El departamento quedaba en la planta baja de unos monoblocks deteriorados de tres pisos color bordó. Yo recién había cumplido cuatro. Mamá tenía veinte años, como mi tía Irene, la dueña de casa. Estaban sentadas a la cabecera de la mesa, al fondo del comedor, cortando, fraccionando y envolviendo con prolijidad la cocaína en unos pequeños rectángulos de papel glasé de colores brillosos.

Los compradores entraban y salían en segundos con eléctrica satisfacción. Aprovechando que la puerta estaba abierta, me escapé alborotado y sin que nadie se diera cuenta, a los pocos pasos caí en una cloaca sin tapa de un par de metros de profundidad. Fui hundiéndome y ahogándome hasta que una mano me aferró por los pelos y me sacó. Era Patri, una joven vecina que vivía cerca y que al verme caer salió corriendo a rescatarme. Tuvo que meter la cabeza entra la mierda y luchar a ciegas en la líquida oscuridad para encontrarme. Alertada por los gritos desesperados, mi madre corrió, me agarró y me puso boca abajo, me apretó el pecho una y otra vez para que largara toda el agua podrida. Vomité varias veces. En el baño y bajo la tenue presión de la ducha me refregó un largo rato tratando de sacarme el hedor de la piel. Luego me llevó al Posada, un hospital gigante. a pocos metros del barrio. Salvado por la rápida intervención de una vecina y de la salud pública, volví con mi madre a casa. Ella cree que allí me volví asmático.

Aún sigo sin saber nadar.”


César sobrevivió. Es escritor, cineasta, una figura de la cultura. Dice:

Los villeros estamos sobrerepresentados en la cultura, el problema es cómo.

Tan cierto, la mayoría de las personas que habita esas barriadas mienten su dirección cuando van a pedir trabajo, o no comentan con sus compañeros de colegio dónde viven. Cae sobre ellos un estigma. Y es una barrera que los limita, no solo no se entra a la villa, sino que tampoco se sale. 


El libro es único. Narra su vida en la villa Carlos Gardel, desde que casi muere sepultado en la mierda hasta su detención en la cárcel de menores cuando apenas tenía 16 años (cuenta en el libro, que por entonces, su sueño era morir acribillado en una toma de rehenes en un banco).

Un libro durísimo que se lee como ficción (me recordó a Kriptonita, de Leonardo Oyola que además, hace una hermosa reseña del libro de César) pero destila realidad. Lo leí buscando el final feliz que nunca aparece. Conciente de mi condición social, de mis privilegios y también de mi trabajo como docente y mediadora en contextos vulnerables. He visto algunas de estas situaciones de cerca, muchas veces.

En la misma entrevista que les comparto César González dijo;

 Cuesta menos aceptar un villero que llega a la política que un villero que llega a tener un lugar en el arte.


Y el Arte, la lectura, son lo que salva.

En la cárcel a la que llegó en la adolescencia, conoció la filosofía, los libros, los autores que menciona en sus entrevistas.

A diferencia de muchos que acumulan títulos pero destilan ignorancia, él tiene toda la sabiduría y la inteligencia que le dio ser autodidacta. Y una voz, poética y personal. Una voz que merece ser leída. En sus textos reinvindica la educación y la salud pública que le dieron una oportunidad.

Voy por sus poemarios y sus documentales y películas.

Les dejo la entrevista en Caja Negra

https://www.youtube.com/watch?v=WiDlvGV3rsc&t=251s

Hay otro documental en que se llama Al borde en el que habla de nuestro actual presidente , cuando aún no pensábamos que podía llegar a serlo.

Aparte de excluirte económicamente, te excluyen cultural y simbólicamente. Te excluyen porque sos el negro de una villa, el negro de mierda, vas a ser chorro, obrero y nada más. El sistema te excluye y es mucho más cruel de lo que uno cree. Lo que juega es una exclusión simbólica: el de la villa es un ignorante, es un posible delincuente.

Les dejo un poema, de su libro "La venganza del cordero atado " un libro que firmó con el seudónimo de Camilo Blajaquis



Nueva vida


¿Es real esto que veo?
toda la madrugada esperé despertarme,
me pellisqué, me di un baño con agua fría y nada...
sigo acá.
¿Como se atreve el encierro a abandonarme así?
Libertad penal, pero hermosa libertad.
Libertad a medias pero resplandeciente libertad.
Estoy desacomodado, realmente me cuesta creer que la celda quedo atras.
Lo mas extraño de estas virgenes sensaciones es que es la primera vez
que escribo en compañia de los arboles, abrazado a los rayos del sol
y con un recital de pajaros de fondo.
La ciudad me regala una mirada agria, casi sanguinaria,
pareciera que los edificios me vigilan.
Pero para quien se habia olvidado su sabor
el aroma del asfalto produce
una sobredosis de alegria en mis arterias.
disculpen... necesito enjuagar mis ojos
El dia llegó,
vuelvo a ser esclavo de la velocidad del mundo.

martes, 16 de julio de 2024

Leyendo el mundo: Fanzines. Parte I









¿Qué es un fanzine? (según esta publicación https://www.escuelaiberoamericana.com/blog/fanzine-que-es) :

Para brindar una respuesta a esta cuestión, se debe empezar por el término y, luego, continuar con su definición. Con respecto a lo primero, fanzine es un término del inglés americano que proviene del acrónimo de “fan magazine”. En lo que concierte a su definición, según la RAE, se trata de “una revista de escasa tirada y distribución, hecha con pocos medios por aficionados a temas como el cómic, la ciencia ficción, el cine, la música pop, etc.”. Con orígenes en el siglo XIX y comúnmente asociado a la ciencia ficción, el fanzine tuvo una pronta evolución hacia diferentes formatos y temáticas, en las que se incluye, desde luego, los movimientos contraculturales como el punk.


Considerando lo anterior, estas publicaciones empezaron como algo ajeno a lo masivo como ocurre con las revistas convencionales. Se decía que no buscaban la rentabilidad económica, sino la difusión de ideas y creaciones. 



Antes de la irrupción de la era digital, estos productos culturales se imprimían; y actualmente también se pueden encontrar e-zines, que se difunden en medios digitales, como las redes sociales. 

El fanzine es una herramienta para que creadores y comunidades puedan compartir sus intereses y visiones del mundo.

Algunas de sus características: 

  • Publicación independiente 
  • No suelen estar vinculados a grandes editoriales. Sin embargo hay variedad, desde publicaciones de editoriales pequeñas o independientes, autorxs o comunidades u organizaciones. Esta independencia les otorga la posibilidad de abordar temas que no tienen cabida en los medios convencionales.
  • La edición está a cargo de los creadores. 
  • Tiene un número pequeño de páginas establecido. Aunque no hay un estándar fijo, los fanzines suelen tener una extensión que varía entre las 16 páginas y, como mucho, 40. 
  • Se dice que al ser parte de un trabajo independiente, el fanzine no busca ganancias.  Esto también, debemos tomarlo con pinzas, dado que algunas editoriales independientes publican fanzines como parte de su catálogo.
  • Por su pequeña tirada tienen escasa distribución. En algunos casos el formato lo hace único y condiciona el número.

Acá también lo pueden ver en un video ¿qué es?  fanzines

Explorando sobre el tema y pensando en las actividades en el aula y en bibliotecas encontré esta información que les comparto. 

Un manual publicado por la Bibliotecas de Chile sobre Fanzines, muy completo.

https://bibliotecas-cra.cl/fanzines


Este material de Bibliored Bogotá, donde Catalina Salazar de la @maletafanzinera nos cuenta en una serie cómo hacerlos y da cuenta de su historia con los fanzines, también muy completo y accesible:




La variedad de formatos y herramientas, es infinita. Acá un video en dónde se muestran algunos de los muy distintos formatos posibles:

💡 7 fanzines CREATIVOS y autoedición EXPERIMENTAL 🔥 (youtube.com)


Les agrego al final información, de algunas editoriales en dónde fui ampliando mi colección.

Quisiera mostrarles mucho más pero tendré que hacer parte II.
 
El año pasado en el colegio mis estudiantes de 14 o 15 años hicieron pequeños fanzines que tenían poesía, información e ilustración. La inspiración fue la visita al Jardín Botánico. También en la biblioteca algunos estudiantes secundarios vinieron a exponer sus fanzines, y charlamos con ellos.

¿Cuántas bibliotecas están ampliando sus fanzinotecas? Creo que ahí hay una posibilidad de compartir e inspirar (en la Biblioteca Popular Saavedra estamos en eso). Es una manera de mostrar las posibilidades al alcance de todas y todos. La creación en la palma de la mano.

Siento que las posibilidades son infinitas.

Quisiera mostrarles uno a uno mis fanzines pero como no puedo les dejo algunos por acá y tienen otros en mi IG.















Yael Frankel.














Libros Silvestres: Libros Silvestres

Natalia Méndez












Arbol de Hechos Productos | Arboldehechos










martes, 9 de julio de 2024

Leyendo aulas: Proyecto mirar el mundo

PROYECTO MIRAR EL MUNDO. 
Un proyecto para aprender a mirar.


                                            Foto de Camila Berro


Este es un proyecto que llevo adelante hace ya varios años (creo que lo inicié allá por el 2018) con mis estudiantes .

Por si no lo saben, trabajo como profe de Biología, en una escuela Secundaria Pública, de la Ciudad de Buenos Aires.

La consigna es sencilla, fotos de “seres vivos”, ni perritos ni gatitos (porque es lo que tienen más a mano) sacadas con el celular. Las reunimos a lo largo del año (el proyecto suele arrancar más o menos por la mitad del año lectivo) y luego entre todas y todos , votan las favoritas (eso lo solemos hacer a fin de año, a veces la última semana).

Hay premio. Cada año les doy a escoger: un combo de Mac Donald o similar (si, cada vez cuesta más el premio), un libro a elección (algunas veces me costó conseguirlo, otras veces me han dado la opción de elegir a mí), u otra cosa (me han pedido desde un CD, hasta una caja de golosinas “para compartir con la familia”). Es un premio para motivar a quienes son más vagos, y funciona. También les entrego sus diplomas. Que a veces resulta un premio más valorado aún.



Cuando eligieron sus favoritos en cada curso (hacemos una votación en 2do 2da y otra en 2do 1era). Todas las fotos que participaron van a un padlet y todos mis amigos y amigas de Facebook de Instagram, hacen sus comentarios ahí. Es tan lindo que personas de todo el mundo, (escritores, artistas, fotógrafos, docentes, bibliotecarios) les dejen un like, que compiten por quien tiene más like, o se sorprenden con los comentarios.

Quizás la foto que yo no supe ver, a otro/otra le parece impresionante. El arte es así.

No les pido que identifiquen nada, aunque podría. Desde mi materia la observación de la biodiversidad es fundamental, me conformo con que vean todo la vida que hay a su alrededor. Es una escuela de CABA, y mis estudiantes viven en departamentos. No son chicos de jardín, ni de patio, apenas de macetas. Así que se sorprenden.

Lo que yo busco es que miren. Que se detengan. Que observen.




Si miran las fotos, hay algunas que llevaron mucho tiempo y mucho trabajo. Una espera, una planificación. Un algo que quizás no le ponen a mi materia en el aula.




"Toda imagen encarna un modo de ver...Incluso una fotografía...Cada vez que miramos una fotografía somos conscientes, aunque solo débilmente, de que el fotógrafo escogió esa vista de entre una infinidad de vistas posibles...Sin embargo, aunque toda imagen encarna un modo de ver, nuestra percepción o apreciación depende de nuestro propio modo de ver..."

John Berger..."Modos de ver




Pautamos reglas básicas al inicio, ¿podemos editar las fotos? ¿cuándo deberíamos haberlas sacado ? 

La observación es una característica indispensable para una persona que investiga en ciencia, y también para un artista.

En general, son aquellos alumnos que no destacan en el aula, de los que esperamos tanto, quienes en estas actividades, nos dan más .

Los tímidos, callados, los que decimos "dispersos" "distraídos" "que no hacen nada"




Solemos compartir las fotos en el instagram @biologialiceo que ahora mismo tengo un poco abandonado pero espero poder retomar en la segunda mitad del año.

Los artistas, en general, tienen entre 14 y 15 años. Porque suelo hacerlo en 2do. Pero a veces, cuando los vuelvo a tener en 4to año, también quieren participar. Principalmente quienes se destacaron con su mirada.




"El asunto es volver a mirar como si fuera la primera vez, pero sin desdeñar lo aprendido a lo largo del camino de la experiencia y de la vida" J Berguer


Algunas veces se entusiasman tanto que cuando se van de vacaciones, o tienen alguna salida sacan miles de fotos. Otros años cuesta muchísimo arrancar.

Algunos años le agregamos una visita al Jardín Botánico Carlos Thays, en donde tuvieron mucho más para inspirarse.




Fue impresionante el año de la pandemia, dónde desde el encierro, llevamos adelante el proyecto. Se ven en aquellas fotos, los balcones, el interior del hogar, y también las plazas y parques que pudieron ver en las primeras salidas.

Las devoluciones que me llegan de todo el mundo, y que comparto con ellos y ellas , son  lindas. Los ponen en primer plano, hacen sonreir a los tímidos.

Hay amigas que esperan cada año que les comparta el link para dejarnos sus comentarios.

A veces logramos hacer una exposición en la Feria de Ciencias, o en la de Arte, a veces no. (he llegado a pagar de mi bolsillo las impresiones de las fotos, eso se va complicando cada año, claro)



Un año, llevamos las fotos a la feria de Arte del colegio y escribimos poesía inspirándonos en ellas.




Algunas veces, llego muy sobre el fin de año (que difícil se nos hace llegar, con tantos compromisos, feriados, extras a cumplir con todo), y apenas logro que me envíen las fotos (tienen que elegir 2 o 3, porque algunos sacan solo dos y otros 50) armar la presentación y alistarnos a votar. Pero otros años hay más tiempo y hacemos un cierre y les pregunto por qué el proyecto:

¿por qué "Mirar el mundo"?. Y me responden:

"Para esforzarte en los detalles"

"Ver más allá de lo que podemos ver"

"Para que empecemos a ver cotidianamente los seres vivos"





Pero cada año, sean pocos o muchos quienes participen, se hace. Hay algo ahí que me enamora y que me permite establecer un colchón de sensibilidad que en el apuro de dar contenido a veces se nos escapa.

Algo que me permite salir de lo cotidiano del aula.



Como dice Mercedes Calvo en su libro "Tomar la palabra, hay algo en lo que creo:


"Y la poesía, más que en la lengua, radica en la mirada"

Acá el padlet del año pasado con las fotos,


Les dejo algunos comentarios que nos fueron dejando amigos y amigas de todo el mundo (y les agradezco infinito a todos y todas las que nos apoyan):

Carolina Pratto (ilustradora, desde Buenos Aires, Argentina) Me emociona el hecho de que les hayas abierto los ojos al mundo Pato , y de que ellos hayas elegido descubrir, ya no verán después de esto la gris cotidianidad de la misma manera, hiciste entrar la belleza, el color, las formas, la luz, los momentos, la poesía de la mano de una simple hormiga. Les descubriste un mundo paralelo mágico y bello. Felicitaciones para vos Pato y un que les dure la curiosidad en la mirada a ellos.

Ale Karageorgiu (ilustradora, artista y docente, desde Buenos Aires Argentina) ¡Qué linda propuesta de trabajo! Es maravilloso ver como nuestros alumnos nos sorprenden cuando los invitamos a mirar de otra manera.

Lucía Liévano (mediadora de lectura, de Bogotá, Colombia) ¡Que buen proyecto! ...Y que difícil elegir la mejor fotografía, para mi todas son magnificas. Además de biología aprendió de fotografía, edición, trabajo en equipo y solidaridad, aprendió también que la grandeza de la vida está en los pequeños detalles y que hay que saber mirar para encontrarlos. Los felices a todos, incluida la profesora. Esto es darle sentido a la vida.

Belén López Villar (bibliotecaria y docente, desde Valencia, España) Me encanta tu propuesta de mirar el mundo de otra manera. El resultado es hermoso.

Claudia Cadenazzo Descubriendo Tramas (gestora cultural, mediadora de lectura, de Buenos Aires, Argentina) Dice: John Berger: : "Lo visible no es más que el conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar. La realidad se hace visible al percibirla. Y una vez atrapada, tal vez no pueda renunciar jamás a esa forma de existencia que adquiere en la conciencia de aquel que ha reparado en ella, (...) " (Modos de ver, 2012) Felicitaciones a la docente por la invitación a que sus alumnos miren , muestren y hagan circular sus miradas. Felicitaciones a los autores por el recorte y ojalá sigan ejercitando la capacidad perceptiva para poder asi ampliar horizontes, y revisar una y otra vez los recortes. Besos

Mercedes Sassano (narradora oral, de Buenos Aires Argentina) Me vivo de amor por esas miradas de corazones sensibles y celulares dispuestos a las bellezas... riqueza para las tiernas almitas y esa manera de mirar será para toda la vida!!!!

Laura Lobov (escritora, mediadora de lectura, gestora cultural desde Uruguay) son hermosas las fotos, Pato, a mis hijos les encanta mirarlas.

1Cris Sobico (ilustradora y fotógrafa) Hay muchas geniales y lo "ma mejO' es eso de bucear y mirar de cerca que a esa edad se tiene naturalmente, que no lo pierdan. Si es como decis q sorprenden los q en clase andan como perdidxs, serA q afuera se es más libre. Es donde elles están cuando no sabes x donde divagan

Andres Sobico (escritor, docente y fotógrafo desde Buenos Aires, Argentina) el dispositivo óptico como ampliador de la mirada y el reconocimiento del mundo que los rodea.

Son cientos de fotos, pero les dejo algunas más.