Quiero hablarles de Ivonne Bordelois y en especial de esta charla titulada "El poder de la palabra " a la que llegué casualmente y me resultó fascinante.
Se las presento:
Ivonne Bordelois, (5/11/1934) se graduó en la UBA, prosiguió su carrera académica como lingüista en Francia, Estados Unidos –donde se doctoró con Noam Chomsky en MIT- y en Holanda como catedrática en la Universidad de Utrecht. Ausente por treinta años del país, regresó a Buenos Aires en 1994, fecha en que comienza a darse a conocer como ensayista y poeta. Entre otras distinciones, ha recibido la Beca Guggenheim, y el Premio Ensayo de Sudamericana y La Nación, y el premio Konex en 2004, en la categoría Ensayo. Sus poemas aparecieron en El Alegre Apocalipsis, y lleva publicadas cuatro ediciones de la Correspondencia Pizarnik, autora con quien trabó una larga amistad desde su residencia en París en los años 60. Entre sus numerosos ensayos sobre el lenguaje se cuentan La palabra amenazada (Libros del Zorzal: 2003) y Etimología de las Pasiones (Libros del Zorzal: 2007.) En junio de 2018 ha aparecido, en edición conjunta de Libros del Zorzal y Edhasa, su ensayo autobiográfico Noticias de lo Indecible.
Les comparto algunos apuntes que tomé al escucharla:
- "La palabra es lo más poderoso que tenemos y es gratis"
- "La palabra es la fuerza solidaria"
- "De palabras están hechas las confesiones y las promesas"
- "De palabras está hecho el chamuyo"
- "Qué pensaríamos de una persona que tiene 20000 dólares a su disposición y vive con 200 dólares...diríamos que es un tacaño...pero esto es lo que hacemos con las palabras"
- "Tenemos un mar de palabras alrededor nuestro..."
- Pueden decir..."cómo me arruinó está mina la vida" o pueden decir con Jorge Luis Borges..."Me duele una mujer en todo el cuerpo"
- Pueden decir "No entiendo un carajo lo que me está sucediendo" o pueden decir con Alejandra Pizarnik "Explicar con palabras de este mundo que partió de mí un barco llevándome"
- Pueden decir "Que embole que tengo" o pueden decir con Pablo Neruda "sucede que me canso de ser hombre".
- "No es tanto el número sino el nivel al que llevamos la palabra"
- "Así como tratamos a las palabras nos tratamos a nosotros mismos"
- "Se comete un genocidio mental cuando se deja de enseñar poesía en las escuelas, cuando se arranca a los chicos de esa maravillosa forma de poder que es el lenguaje."
- "Ese cenit de palabra es la poesía"
- "La palabra es lo que nos queda cuando los otros objetos se nos han perdido"
- "El lenguaje no está para ser usado. Nosotros no usamos la respiración, no usamos la circulación de la sangre. El lenguaje está para ser vivido, para ser escuchado, para ser vivido"
- "El lenguaje está ahí sentadito para ser vivido"
- "La palabra es solo palabra en el respaldo del silencio"
- "Cada lenguaje es más que un conjunto de palabras del diccionario una forma de mirar el mundo"
- Y para cerrar...
- "Las palabras no son suficientes para cambiar el mundo pero son necesarias. C Stern decía que para cambiar el mundo, hay que nombrarlo"
........................................................................................................................................................................
Hace tiempo una amiga española (Silvia García Esteban) me habló de ella, no la conocía y encontré esta entrevista para la Revista Almagro que me pareció reveladora. Ahora volviendo a ella, me doy cuenta que comenta muchos temas que también están en el video de la Charla TED. Así que les dejo también unos recortes de esta entrevista (me debo encontrar sus libros y sus poemas, para seguir conociéndola, que es el próximo derrotero en que me embarcaré, pero mientras me quedo con sus palabras sobre la palabra):
Ahora la palabra está herida. En la televisión se oye una falta de conciencia lingüística, de aplastar las cosas. Hay una especie de topadora que pasa por el lenguaje y destroza palabras. Todo eso bajo el sostén de giros muy torpes. Hay una insistencia en ciertas metáforas, como si existiera un descenso cloacal del lenguaje. Antes nos moríamos de risa y ahora se dice nos cagamos de risa; antes nos rompíamos el alma y ahora nos rompemos el culo. Me parece que es un síntoma grave. Tendría que alarmar a los terapeutas de la sociedad para que analicen los movimientos inconscientes que hacen que la gente y los gobiernos se vuelquen a estas cosas, a esta cerrazón lexical, sintáctica y metafórica."
Sobre el valor curativo de las palabras:
"Platón lo dice: “cuando te encuentres con un enfermo grave, tendrás que ver cuáles son las hierbas que se aplican a esa dolencia específica. Pero no creas que sólo con las hierbas se va a curar el enfermo. Tienes que tener la palabra que le diga al paciente cómo él mismo se puede ir recuperando”. En mi experiencia, que he tenido problemas psiquiátricos, la palabra de los médicos ha sido fundamental. A veces no es sólo la palabra, sino el gesto y la actitud con que te reciben."
Sobre el valor curativo de las palabras:
"Platón lo dice: “cuando te encuentres con un enfermo grave, tendrás que ver cuáles son las hierbas que se aplican a esa dolencia específica. Pero no creas que sólo con las hierbas se va a curar el enfermo. Tienes que tener la palabra que le diga al paciente cómo él mismo se puede ir recuperando”. En mi experiencia, que he tenido problemas psiquiátricos, la palabra de los médicos ha sido fundamental. A veces no es sólo la palabra, sino el gesto y la actitud con que te reciben."
Y para terminar un poema de ella:
A veces en la noche me atropellan
Los tranvías que vienen de mi infancia
Ellos alzan sus tridentes
Y avanzan bamboleándose con sus trolleys de estrellas
Como antiguos y ardientes trineos de una fiesta infinita
Que viene a rescatarme desde entonces.
Yo los oigo venir por los rieles de mi vida
Y nos vamos por calles habitadas por fantasmas que sonríen
Entre nombres de amigos perdidos y días de memoria y de sol.
Y me voy con el tranvía sesenta de mi infancia
Cruzamos la ciudad
En un alegre estruendo de maderas y de vidrios crujientes
Los guardas me regalan boletos capicúas
Mi abuela nos espera en su casa de Barracas
Solemne y hermosísima
Entre alfombras azules y dragones dorados
Y el tranvía cabalga por la noche
Y me deja fielmente, puntualmente,
En la orilla invencible de mi infancia
Donde nunca he dejado de habitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario