Hace un tiempo hice una entrada con 20 cuentos recomendados Algunos que podrían ser considerados literatura para las infancias, pero la mayoría son clásicos para adultos. Me gustó la idea de compartirlos.
Quise continuar recomendando cuentos y pensé en los que leo, y están en colecciones infantiles. Algunos los cuento con un cierto fanatismo. Otros disfruto volverlos a leer. Elegí autoras y autores rioplatenses para empezar.
Seguramente iré ampliando mi repertorio en próximas entradas.
1) Pobre Lobo Ema Wolf. Publicado en el libro "Filotea". Ed Norma. Lo estuve leyendo bastante este año porque sé que a los más pequeños les encanta. Pero ya saben que de Ema, yo tengo una lista interminable.
2) Deme otro. Luis Pescetti. Del libro "Nadie te creería". Publicado por Loqueleo. Ilustrado por O´Kiff
3) Una trenza tan larga. Elsa Bornemann. Este cuento me emociona porque lo escuché hace mucho mucho tiempo, creo que sus imágenes no se me borraron y solo después supe que era una historia de Elsa. Acá una versión leída. Margarita, el personaje del cuento, es el nombre de la hermana de Elsita, la autora.
4) El árbol de Lilas de María Teresa Andruetto ilustrado por Liliana Menéndez. Un cuento que para mí es de los más hermosos que tuve oportunidad de narrar. Publicado por una editorial de Córdoba, Comunicarte. Acá lo pueden leer. También tiene algo de la historia personal de la Tere.
5) Un decreto incomprendido de Liliana Bodoc es un cuento que apareció publicado en el libro " Reyes y Pájaros" que se volvió a reeditar hace poco con otra cubierta. (de Editorial Norma). Se encuentra en una hermosa edición ilustrada dentro del plan de lectura.
Empecé los dos últimos años en la escuela secundaria leyendo en secundaria este cuento, el primer día de clases. Habla del error, de los errores, y me pareció necesario comenzar desde ese lugar común en el aprendizaje que a veces nos resulta difícil aceptar. En este libro hay varios cuentos que quizás les pueden interesar.
6) Las medias de los flamencos Horacio Quiroga. Está en el libro "Cuentos de la selva" del cual hay muchas ediciones. Tengo una pequeña que es viejísima y no está ilustrada. Elegí este por la tapa. Es el cuento favorito de mi infancia.
7) Flores Jorge Accame, se me apareció en estos días (bueno, nunca mejor dicho si leen el cuento). Pero de Jorge les recomiendo este libro que a mí me encanta y que tiene otro cuento "Azafato" que quise compartirles pero no lo disponible en una versión digital.
8) Miedo de Graciela Cabal. Ilustrado por Nora Hilb. Publicado en esta colección para peques de Primera Sudamericana.
Les dejo una versión narrada por Claudio Ledesma, un narrador oral de argentina. Fue en su voz cuando lo escuché por primera vez.
"El dragón"
El problema es que el dragón no sabe hacer nada. Está demasiado viejo para volar y logra apenas un patético revoloteo de gallina. Aunque un par de columnas de humo se elevan débilmente de sus narinas escamosas, ya no es capaz de expeler su fuego vengador. Es interesante, le dice el director, muy interesante, pero más apropiado para un zoológico que para un circo. Embalsamado, en su momento, podrá vendérselo por una buena suma a cualquier museo.
Y el dueño, o tal vez el representante del dragón, se va del circo desalentado, arrastrando su cansina, una familia de vampiros vegetarianos, un ex-ángel que exhibe torpemente los muñones de sus alas mutiladas.
¡ARRIAD EL FOQUE!
¡Arriad el foque!, ordena el capitán. ¡Arriad el foque!, repite el segundo. ¡Orzad a estribor!, grita el capitán. ¡Orzad a estribor!, repite el segundo. ¡Cuidado con el bauprés!, grita el capitán. ¡El bauprés!, repite el segundo. ¡Abatid el palo de mesana!, grita el capitán. ¡El palo de mesana!, repite el segundo. Entretanto, la tormenta arrecia y los marineros corremos de un lado a otro de la cubierta, desconcertados. Si no encontramos pronto un diccionario, nos vamos a pique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario